Repositorio Noticias UNAB

Bajo la interrogante ¿es necesaria una nueva Constitución para Chile? la Academia de Derecho Constitucional UNAB dio inicio a sus sesiones

El proyecto dirigido a la comunidad estudiantil y docente del Plantel se compone de tres tipos de sesiones, que fueron pensadas para desarrollarse como un instrumento de trabajo conjunto entre las Sedes Bellavista, Viña del Mar y Concepción.

Se trata de una instancia de reflexión dirigida a la comunidad estudiantil y docente con el fin de investigar, discutir y analizar los principales temas que integraran la agenda pública producto del proceso de Reforma Constitucional llevado a cabo en Chile.

Bajo la interrogante ¿es necesaria una nueva Constitución para Chile?, el Departamento de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello, dio inicio a las sesiones de su Academia de Derecho Constitucional. Instancia creada en marzo de 2016 y que tiene como objetivo, investigar, discutir y analizar los principales temas que integrarán la agenda pública producto del proceso de Reforma Constitucional que se está llevando a cabo en Chile.

El proyecto dirigido a la comunidad estudiantil y docente del Plantel se compone de tres tipos de sesiones, que fueron pensadas para desarrollarse como un instrumento de trabajo conjunto entre las Sedes Bellavista, Viña del Mar y Concepción. Es así como cada sesión está programada para ejecutarse de manera paralela entre estas 3 sedes y para lo cual existe un coordinador a cargo de las actividades en cada una de ellas. Lo anterior, pensando en permitir a todos los alumnos de la Universidad participar del análisis en profundidad de temas relacionados al área.
rel=»attachment wp-att-189878″>

Carmen Gloria Droguett, Directora del Departamento de Derecho Público de la UNAB, comentó que ideas como éstas buscan apoyar el interés de los alumnos en las diversas áreas del Derecho Constitucional, por medio de actividades que faciliten su aprendizaje.

“La idea, es generar un espacio de discusión de temas contingentes, en especial, de aquellos que se estima integrarán la agenda pública; y motivar a los alumnos a la investigación de temas que despierten su interés en el área constitucional”.

Estilos de sesiones

Un segundo punto que destaca de esta Academia, es que su trabajo se efectúa en base a 3 tipos de sesiones: sesiones de plan común, sesiones individuales y sesiones especiales. Reuniones que se realizarán con los miembros participantes de la Academia y profesores invitados y se llevarán a cabo de acuerdo a un cronograma aprobado presentado por la directiva de la Academia y aprobado por la Dirección de Escuela.

Respecto a la modalidad de las sesiones Droguett explicó que “la Academia fue diseñada así buscando brindar por medio de las Sesiones de Plan Común, iguales herramientas iniciales de trabajo a todos los alumnos, para luego en sus Sesiones Individuales, permitir el análisis de aquellos temas que resulten particularmente de interés para los miembros de las Sedes. Por último, las Sesiones Especiales, buscan administrar adecuadamente el trabajo y desarrollar una permanente labor de retroalimentación en base al trabajo realizado”.

En cuanto a las sesiones de plan común, éstas se realizarán con los miembros participantes de la Academia y profesores invitados. En cuanto a su funcionalidad, éstas comprenden reuniones sobre un mismo tema para todas las sedes y en ellas se abordarán casos prácticos del acontecer nacional e internacional.

Respecto del segundo tipo de sesiones, las de carácter individual, éstas comprenden reuniones en cada sede sobre los tópicos vinculados al tema eje de la Academia.  Instancias que también se llevarán a cabo con los miembros de la Academia y profesores invitados donde la invitación es a proponer una lectura o materia, para que luego el invitado exponga y genere debate dentro de los participantes. Estas reuniones son abiertas a toda la comunidad estudiantil.

Por último, se encuentran las sesiones especiales, las cuales consistirán en las reuniones en que la Directiva de la Academia se reúne con fines de administrar y organizar las actividades de los participantes. Estas sesiones se realizarán a requerimiento de la Directiva durante todo el año, en fechas que se fijarán con un mínimo de una semana de anticipación.

Cronograma

rel=»attachment wp-att-190015″>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios

Asimismo, y por unanimidad, la directiva acordó como horario de funcionamiento para las sesiones en cada sede:

Bellavista: De 18:00 a 20:00 horas.

Viña del Mar: De 16:00 a 19:00 horas.

Concepción: De 17:00 a 19:00 horas.

Escrito por: Natalia Cabrera