Arquera y futura Enfermera UNAB sueña con fichar en un club europeo
Natalia Campos, alumna de cuarto año de la Facultad de Enfermería UNAB, dejó de lado el juego con las muñecas para disfrutar del balompié. La arquera formó parte de la Selección Chilena que obtuvo el tercer lugar en la Copa América Femenina 2010 en Ecuador. Esta es su historia.
El fútbol femenino es la actividad deportiva que más creció a nivel mundial en los últimos 10 años. Si bien los países con más proyectos formales son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, en Chile se ha transformado en una actividad que interesa a muchas jóvenes.
Sin embargo, el fútbol femenino ha tenido que enfrentar una serie de barreras como que es un deporte considerado exclusivamente para hombres con lo que les ha impedido en gran parte su desarrollo.
Chile tiene hace nueve años el campeonato nacional femenino, en el que compiten 21 equipos. También compite en campeonatos juveniles y de mayores a nivel de la CONMEBOL.
En la historia del fútbol femenino nacional, uno de los nombres que se reconocen es el de Natalia Campos, estudiante de cuarto año de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, quien empezó a jugar como lateral para luego pasar a ser arquera en el 2006.
La joven de 24 años, quien comenzó su carrera futbolística en el club de la Universidad Católica en el 2009 para luego jugar los campeonatos de Clausura 2014 y Apertura 2015 por Audax Italiano, volvió al cuadro de la franja y detalla a Noticias UNAB cómo es compatibilizar sus estudios de enfermería con el deporte, cuáles son sus metas en el futuro, cómo son sus características como jugadora y el difícil camino de las mujeres en este deporte. Una entrevista imperdible.
-¿Qué te motivó a estudiar Enfermería?
No tengo una razón específica de motivación, sino que me gustan mucho las carreras de la salud y Enfermería me llamaba la atención porque mi madre y mi bisabuela fueron enfermeras, pero la misma carrera ha logrado motivarme a medida que voy avanzando en ella.
-¿Cómo ha sido compatibilizar estudios y fútbol?
Ha sido muy complicado, porque las dos cosas demandan mucho tiempo y son muy exigentes, entonces no van mucho de la mano. Pero trato de dar mi mejor esfuerzo en ambas y trato de cumplir en todo. Al comienzo era mucho más complicado, porque en Chile no existe una cultura deportiva, tuve varios profesores que no me entendían y me decían que debía ordenar mis prioridades porque en su opinión no se pueden realizar ambas cosas, sin embargo, a medida que pasaba el tiempo me iban conociendo y fui ganándome el apoyo de los profesores y de la Facultad. Ahora son apoyos fundamentales para hacer funcionar el fútbol con la Enfermería. También los amigos que he tenido a lo largo de la carrera me han ayudado mucho, ya que admito que soy la más pajarona en cuanto a las fechas de evaluaciones o trabajos que se deben entregar y siempre me van recordando las cosas que debo estudiar o también me entienden con el tema de los tiempos para realizar trabajos. Al final, lo que he descubierto en estos años de enfermería y fútbol es que es fundamental contar con apoyo en ambas partes, es la única forma de cumplir con las exigencias que se generan en ambas disciplinas.
-¿En qué momento decides practicar fútbol? ¿Por qué te gustó este deporte?
Juego fútbol desde chica porque jugábamos con mi hermano y sus amigos así que en vez de jugar a las muñecas, yo jugaba fútbol, era más entretenido. También influyó mucho que mi familia es deportista y yo estaba obligada a hacer algún deporte los fines de semana en las mañanas, si no lo hacía debía quedarme ordenando y ayudando en el aseo, así que con mi hermana salíamos a andar en bicicleta. Al final, siempre salíamos a hacer algo, jugábamos tenis en familia o partidos de fútbol familiares. Pero en el colegio me dediqué más al fútbol cuando crearon el equipo de mujeres para competir con otros colegios y ahí comencé a tomar ritmo de entrenamientos y estudios.
-¿Cuáles son tus características como futbolista?
Creo que mi principal característica es la persistencia. Soy de la opinión que la única forma de aprender algo y mejorar es repitiendo, entrenando y siendo constante en lo que uno hace. Cuando era chica, la verdad, no me encontraba buena, me sentía muy por debajo del nivel de mis compañeras, tampoco ahora me creo que soy la mejor en lo que hago, pero sí he mejorado bastante y aún me queda mucho por mejorar.
-¿Cuáles son los logros como futbolista que has logrado hasta ahora?
Lo más importante que hemos logrado con la Selección fue salir terceras en la Copa América Femenina 2010 en Ecuador. Eso logró clasificarnos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara del 2011. Fueron dos años muy importantes para nosotras.
-¿Es verdad que te contratará el Club Valencia de España?
Me gustaría aclarar que no me llego una propuesta formal del Valencia, se dio que Christiane (Endler, portera y capitana de la Selección Chilena femenina fue transferida desde Valencia al cuadro francés PSG por un monto de 30 mil euros, siendo uno de los fichajes más caros en esta rama) no renovó contrato (con el Valencia) a último minuto y su manager, que me conoció en ese momento, me preguntó si me llamaba la intención para ver la posibilidad de ir al Valencia, pero era algo que había que buscar, no hubo un contrato y ninguna proposición del equipo. Si me gustaría irme después de la Copa América porque es algo que siempre me ha llamado la atención y algo que me gustaría hacer dentro de mi carrera deportiva.
-¿Tienes algún ídolo o alguien que admires en el futbol?
En el fútbol femenino admiro mucho a mis compañeras, ya que es muy complicado lo que hacemos y muchas son madres o estudian o trabajan o varias hacen todo y en mi opinión ellas son admirables por eso. En el fútbol masculino me gusta mucho Buffon, Courtois, Cech y Neuer, son arqueros impresionantes.
-¿Qué piensas de las mujeres en el fútbol y cómo es la respuesta de Chile al respecto?
Creo que las mujeres se han ganado un puesto importante en el mundo del fútbol. A nivel mundial, se ha generado un crecimiento importante, ya que éste es muy entretenido de verlo, es mucho más limpio e incluso podría decir que somos menos lloronas que los hombres, sí porque a ellos los tocan un poco y se tiran, dan mil vueltas y los sacan en camilla. En cambio, las mujeres se paran al tiro y siguen jugando hasta que ya no puedan más, las simulaciones se dan muy poco, obviamente siempre están presentes pero nunca al nivel de los hombres. En Chile falta mucho por mejorar como el crecimiento. En los años 2007-2008 se veía venir un crecimiento importante con el apoyo de la ANFP, ya que el 2008 se realizó un Sudamericano Sub17 en Melipilla, además del Mundial Sub20, pero luego con el cambio de directiva se estancó el fútbol femenino, se dejó de lado y se le fueron quitando los recursos. Ha sido muy decepcionante, yo llegue a la selección Sub 17 el 2007 y se veía que se estaba trabajando para mejorar las cosas, pero pasó el tiempo y las cosas se fueron empeorando, se desaprovecharon generaciones con mucho potencial solo por ahorrarse plata con el fútbol femenino, fue algo lamentable. Sin embargo, en el último tiempo esto ha comenzado a tomar un nuevo aire y los clubes y la ANFP han comenzado a involucrarse mucho más, por algo va a jugarse la Copa América femenina acá en abril del próximo año. También se jugó un partido amistoso con Perú y están tratando de organizar otros más para este año, además, del trabajo de selecciones menores de forma constante. Se ce que se está generando un cambio y eso es lo más importante.
-¿Cuáles son tus metas en el futuro tanto como Enfermera como futbolista?
Las metas que tengo presentes ahora son titularme como enfermera general, quedar en la nómina de la copa América que será en abril del próximo año, llegar lo más lejos posible en el campeonato nacional con universidad católica, el club donde juego, y salir bicampeonas por la universidad en el campeonato Fenaude.
Escrito por: Grupo Alba