Armando Valenzuela: “En China me dicen que Chile es el reino del cobre”
El consultor chileno radicado en China conversó con los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra sobre las proyecciones comerciales y profesionales que presenta este país en el ámbito minero. En la actualidad China ya no es sinónimo de productos de mala calidad. Hoy el nombre de este país está asociado a crecimiento […]
El consultor chileno radicado en China conversó con los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra sobre las proyecciones comerciales y profesionales que presenta este país en el ámbito minero.
En la actualidad China ya no es sinónimo de productos de mala calidad. Hoy el nombre de este país está asociado a crecimiento económico, desarrollo de tecnología y de productos de alta calidad. Una reinvención que se ha logrado gracias al desarrollo de industrias que generan productos con mayor valor agregado como maquinarias pesadas y artículos eléctricos.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que hacia 2016 China se habrá convertido en la primera economía del mundo, superando a Estados Unidos. Este escenario se sustenta en el Plan Quinquenal 2011-2015 elaborado por el gobierno chino, el cual contempla el desarrollo de siete industrias estratégicas, entre ellas la de nuevas energías, manufactura de equipamiento de alta tecnología y nuevos materiales avanzados.
Un crecimiento que significa una oportunidad para Chile, sus empresas y sus profesionales. Así lo ve Armando Valenzuela, director de la consultora AL Prospecta, quien dictó la charla “¿Por qué China?”, ante más de 80 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la U. Andrés Bello.
Valenzuela es Ingeniero Civil en Metalurgia, trabajó en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y actualmente está radicado en China, donde presta asesoría a empresas chilenas y extranjeras en el ámbito de abastecimiento estratégico. El profesional transmitió su experiencia a los estudiantes y ahondó sobre las posibilidades de negocios y crecimiento profesional que ofrece el país asiático.
En este contexto, Valenzuela explicó que China es el mayor consumidor de cobre del mundo, absorbiendo el 38% de la producción mundial. Pese a eso, la nación asiática sólo produce un tercio del metal rojo que consume, debiendo importar el resto desde otros países como Chile. “En China me dicen que Chile es el reino del cobre”, comentó el especialista, quien agregó que el proceso de urbanización que actualmente vive ese país hará que cada vez necesite usar más metales, entre ellos el cobre.
En el ámbito de los negocios, actualmente más de 40 empresas chilenas tienen presencia en China, ya sea en el ámbito de la provisión de servicios para la minería china, como en el ámbito de la producción de manufacturas de cobre. Una situación que se extiende al plano laboral: “he tenido la suerte de encontrarme con muchos chilenos ya trabajando en empresas chinas”, dijo Valenzuela.
Por Alexis de Ponson M.
adeponson@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB