Andrés Velasco defendió necesidad de hacer reformas en Chile
El destacado economista y líder del movimiento Fuerza Pública se presentó en la Sede Concepción.
Seminario organizado por la Facultad de Derecho se efectuó en Concepción, ante estudiantes, docentes ya autoridades de la ciudad.
Con la conferencia “Reformas necesarias para un Chile más justo”, el destacado economista y líder del movimiento Fuerza Pública, Andrés Velasco, se presentó en la Universidad Andrés Bello, donde analizó los principales cambios que deben ser abordados en el país. La actividad fue organizada por la carrera de Derecho de la sede Concepción.
Velasco defendió la necesidad de llevar adelante las principales reformas que está proponiendo el país: la tributaria y la de educación. En el caso de la primera, enfatizó que Chile debe y puede tocar los impuestos. Ello, porque va a necesitar más ingresos para mitigar el déficit estructural heredado del gobierno pasado, que asciende a 3 mil millones de dólares, y en segundo lugar, porque la reforma educacional va a requerir de inversión extra.
“El sistema tiene muchos factores que rompen el principio de la equidad tributaria. Si se sube la carga tributaria no es el fin del mundo y no vamos a quedar desalineados tampoco, con respecto a otros países”, dijo.
Rescató que esta reforma recauda más impuestos a lo “males” (alcohol, cigarrillo), da los primeros pasos hacia la opción de impuestos verdes y permite al SII contar con normas anti evasión. No obstante, criticó que no responde el gran dilema de cómo recaudar sin desincentivar el ahorro y la inversión.
El gobierno, explicó, ahora está disponible a discutir el instrumento de recaudación, algo que era importante hacer.
Mejor educación
El ex ministro de Hacienda y pre candidato presidencial manifestó que el país tiene un serio problema de desempeño, lo que se ve reflejado en el pobre rendimiento en las pruebas internacionales PISA, donde se evidencian graves falencias en segmentación y cohesión.
Lamentablemente, opinó Velasco, se partió por proyectos donde el problema se centra en el lucro y no en las carencias de la sala de clases. El debate de la educación superior, además, se ha centrado en si ésta debe ser gratuita. “En mi opinión, no puede serlo para quienes sí pueden costearla, y debe quedar para quienes verdaderamente no tienen oportunidad de ir si no es con ayuda del Estado. A ello se sumaría el olvido de la educación técnica como foco de nuevos recursos, y la falta de debate respecto a la estructura de las carreras universitarias (que deberían quedar en 4 a 5 años máximo).
rel=»attachment wp-att-163344″>
Escrito por: Tania Merino