Amanda Céspedes lanza libro en la U. Andrés Bello que invita a la inclusión educativa
«Camino a la escuela inclusiva» es una recopilación del compromiso de más de 20 especialistas en el trabajo con niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, elaborada con el fin de ser una guía para los profesores en sus salas de clases. En un viaje desde Valdivia a Temuco, la psicóloga infantil Amanda Céspedes conversaba con […]
«Camino a la escuela inclusiva» es una recopilación del compromiso de más de 20 especialistas en el trabajo con niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, elaborada con el fin de ser una guía para los profesores en sus salas de clases.
En un viaje desde Valdivia a Temuco, la psicóloga infantil Amanda Céspedes conversaba con el chofer que la trasladaba y éste le contaba lo tonto que había sido en el colegio. “A mi me costó mucho, de hecho, me escondía debajo de la mesa para que la profesora no me preguntara”, le relataba el conductor. Le confesó, también, que había llegado sólo hasta tercero básico. “Pero ¿sabe? yo toco cinco instrumentos, hago joyas artesanales, soy el mejor gásfiter de mi barrio y quiero aprender inglés porque me toca llevar a harto turista. ¿Me puede explicar entonces por qué siendo tonto puedo hacer tantas cosas?”, le preguntó a la profesional.
“Lo que pasa es que usted es diferente, sus talentos van por el lado derecho del hemisferio y en la escuela trabajan más con el hemisferio izquierdo”, le explicó Amanda al chofer. Con esto, la experta graficó de inmediato el gran error que existe en el sistema educativo actual: los colegios no rechazan a los niños con diferencias cognitivas porque sí, lo hacen porque están insertos en un sistema macro muy egoísta, porque a los establecimientos se les pide resultados terminales. “El profesor es evaluado por cuánto sabe su alumno y el niño diferente no se va a ajustar a ese currículo tan estrecho. La diversidad no calza con el currículo”, dice la psicóloga.
Discapacidad no es enfermedad
Con este gran paradigma y con la presencia de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, se presentó el libro “Camino a la escuela inclusiva”, que pretende ser un tipo de manual para los profesores en las aulas, para enfrentarse a niños con déficit atencional, hiperactividad, síndrome de asperger y todo el espectro de los trastornos del desarrollo.
«Camino a la escuela inclusiva», pretende ser una guía que busca aportar no sólo en la descripción de sintomatologías y síndromes, si no que hacer un acercamiento comprensivo a los niños y jóvenes que presentan algún trastorno del desarrollo o discapacidad cognitiva, desde leves hasta severa.
La publicación, en la que participaron más de 20 profesionales de las áreas del saber y del conocimiento, no sólo busca darle un espacio en la sala al niño, si no que poder trabajar con él y tener interacción. La autora de este libro, la psicóloga infantil Amanda Céspedes, explica que el grupo de profesionales involucrados pretende destruir el modelo médico imperante, que patologiza a los niños. “En la actualidad, tener discapacidad es ser enfermo y lo que debemos hacer es cambiar ese modelo”, cuenta la profesional.
Para la psicóloga, la mayoría de los niños con discapacidad cognitiva son diferentes, no enfermos. “Son niños que tienen que ir al médico porque deben recibir un diagnóstico, pero el diagnóstico no es la culminación de algo, es el comienzo de algo”, agrega. Por eso es que pretende utilizar la neurociencia para entender el cerebro del niño y así aprender cómo relacionarse con él. “El cerebro del niño es particular porque es un queque dentro del horno, está cambiando día a día. Hay que conocer el cerebro para educar mejor”, comenta Céspedes.
Por su parte, el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, destacó la labor que cumple en su casa de estudios el Diploma de Habilidades Laborales que incluye a jóvenes deseosos de ser incluidos. “Es relevante ver cómo el resto de los alumnos de la universidad los integra y cómo forman parte de la vida universitaria”, explica.
La Presidenta de la Fundación Descúbreme, Catalina Sahie, finalizó recomendando leer este libro, el que se ha convertido en una invitación a que las personas se transformen en promotoras de la inclusión en la escuela, el trabajo y la vida comunitaria.
Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB