Alumnos UNAB se adjudican importantes fondos para la innovación
rel=»attachment wp-att-174048″> Por primera vez en los cuatro años de concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, organizado por FONDEF de CONICYT, dos alumnos de la Universidad Andrés Bello se adjudicaron este fondo, logrando para una primera fase un financiamiento de 2 millones de pesos, con la posibilidad de optar a una segunda […]
rel=»attachment wp-att-174048″>
Por primera vez en los cuatro años de concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, organizado por FONDEF de CONICYT, dos alumnos de la Universidad Andrés Bello se adjudicaron este fondo, logrando para una primera fase un financiamiento de 2 millones de pesos, con la posibilidad de optar a una segunda fase por 24 millones de pesos.
Los alumnos galardonados fueron Sebastián Salazar, egresado de Ingeniería Civil Informática; y Pablo González, de Ingeniería en Biotecnología. Quienes a su vez trabajan bajo la guía de los académicos UNAB Dr. Giovanni Giachetti, del Departamento de Ingeniería, y la Dra. Paula Rodas, del Center of Integrative and Innovative Science, respectivamente.
Sebastián Salazar, quien recientemente se tituló como ingeniero en informática UNAB, creó una plataforma social destinada a la compra y venta entre estudiantes universitarios mediante una interacción virtual-presencial.
Bajo el nombre de FleappMarket, el profesional de la Universidad Andrés Bello ideó una aplicación móvil basada en el comercio electrónico, mediante la cual los estudiantes universitarios pueden generar nuevas fuentes de ingreso, facilitando la venta de artículos en desuso.
“La característica más importante de FleappMarket es que detecta a otros compradores o vendedores que se encuentran en un radio determinado. Esto permite que la compra se haga de forma presencial, agilizando el proceso y aumentando la confianza de quienes utilizan el servicio”, agrega Sebastián Salazar.
En tanto, el Dr. Giovanni Giachetti, profesor guía en FleappMarket, expresó que “sentimos gran satisfacción por el esfuerzo que está haciendo tanto la universidad como la Facultad de Ingeniería en fomentar un espíritu innovador y emprendedor en nuestros alumnos”.
Innovación con nanopartículas de plata
Por su parte, el alumno de Ingeniería en Biotecnología UNAB, Pablo González, se adjudicó la primera etapa del Fondef-VIU gracias a su proyecto, el cual busca producir nanopartículas de plata a través de un hongo filamentoso ambiental.
“Con este proyecto buscamos desarrollar un tratamiento de primera línea contra la infección de heridas crónicas y agudas, que pueda aplicarse a la biomedicina y ser utilizado en hospitales de Chile”, explicó González.
Por su parte, la Dra. Paula Rodas, quien trabajó como profesora guía en esta investigación, agregó que este estudio plantea un cambio en la forma en que se obtienen las nanopartículas de plata.
“Hoy se utilizan métodos químicos y físicos que dejan trazas de materiales tóxicos por lo que se limita su aplicación en temas biomédicos. A través del método de síntesis propuesto en esta tesis, se pueden obtener nanopartículas de plata de bajo costo, fácil obtención y de uso extendido en el tratamiento de infecciones bacterianas”.
Escrito por: Prensa-UNAB