Repositorio Noticias UNAB

Alumnos Realizan Estudio de Residuos Sólidos en El Monte

 Ingenieros Ambientales de la U. Andrés Bello analizaron la composición de la basura de esta comuna de la Región Metropolitana para establecer un plan de manejo e impulsar el reciclaje. Una de las grandes problemáticas ambientales de la actualidad son los residuos sólidos domiciliarios (RSD), que van en aumento producto del crecimiento de la población […]

 Ingenieros Ambientales de la U. Andrés Bello analizaron la composición de la basura de esta comuna de la Región Metropolitana para establecer un plan de manejo e impulsar el reciclaje.

Una de las grandes problemáticas ambientales de la actualidad son los residuos sólidos domiciliarios (RSD), que van en aumento producto del crecimiento de la población y sus hábitos de consumo. Esto se traduce en una disminución de la vida útil de los rellenos sanitarios y la generación de vertederos ilegales, con los consecuentes daños para el medio ambiente y la salud de las personas.

En este contexto, Catalina Sandoval y Paulina Miranda, Ingenieros Ambientales de la Universidad Andrés Bello, junto al profesor Cristián Araneda y a 18 alumnos del curso de Gestión de Residuos de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAB, realizaron un análisis de los residuos domiciliarios de la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana.

Esta comuna ha presentado en los últimos años un crecimiento exponencial de su población, especialmente por la instalación de viviendas sociales, lo que ha significado un aumento de los RSD, y de los costos de su recolección, transporte y disposición final se estima en $12.500 por tonelada. De acuerdo a datos del municipio, en la comuna se extraen anualmente aproximadamente 8.530 toneladas, de residuos domiciliarios RSD que son transportados a rellenos sanitarios.

El sábado 31 de octubre, el grupo se reunióen el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de El Monte para iniciar el muestreo y análisis para determinar qué porcentaje de estos residuos es potencialmente reciclable y disminuir así los costos del manejo de los RSD y el volumen de éstos que se envían a lugares de disposición final.

Escrito por: Prensa-UNAB