Repositorio Noticias UNAB

Alumnos de Ingeniería presentaron el auto que participará en la Carrera Solar Atacama

El auto fue construido íntegramente en la UNAB y competirá en la categoría de vehículos de tres ruedas.

rel=»attachment wp-att-171079″>

La Universidad Andrés Bello participará en  la próxima Carrera Solar Atacama, que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de noviembre. Para esto, un equipo interdisciplinario compuesto por docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería, con la colaboración del Instituto San Mateo; trabajó arduamente en la construcción de un vehículo impulsado exclusivamente por energía solar.

Este proyecto, dirigido por el Dr. Luis Amigo, director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB; cuenta con el trabajo de 21 alumnos de diversas carreras del área de la ingeniería, tales como Ingeniería en Automatización y Robótica, Logística y Transporte, Ingeniería en Minas, Civil Informática y Telecomunicaciones; además de un estudiante de Periodismo a cargo de la difusión de noticias y de los avances del prototipo.

El auto comenzó a ser construido en mayo de este año y recibe el nombre de Sköll, haciendo referencia a un lobo de la mitología nórdica que perseguía a la diosa del sol para devorarla, dando origen al día y la noche.

Durante la ceremonia de lanzamiento celebrada en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, Héctor Valdés, director de Calidad Académica UNAB, felicitó a los alumnos por llevar a cabo este proyecto y agradeció la colaboración del Instituto San Mateo de Pudahuel y de los auspiciadores involucrados.

“Como Facultad de Ingeniería nos sentimos muy orgullosos de este logro, porque lo vimos nacer desde nuestra universidad y porque nuestros alumnos aplicaron lo aprendido en el aula para dar forma a este auto solar”, manifestó.

En tanto, Marisel Rozas, gerente de proyectos de Fisa, Expomin, agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto y destacó que “para nuestra organización es fundamental promover instancias de innovación y de transferencia tecnológica como la construcción de este auto solar”.

 

Características técnicas

Según explicó el Dr. Luis Amigo, “este vehículo fue diseñado para ser conducido en carreteras pavimentadas. Cuenta con un motor eléctrico de 4,5 KW, controladores de última generación y una superficie fotovoltaica de paneles solares flexibles de 6 metros cuadrados”.

“Utilizamos Los paneles solares «ECHNO SUN FLEX 100W 12V» que son monocristalinos de alta eficiencia. A su vez, estos dispositivos son muy flexibles, lo que permite una mejor adaptación a la carrocería del auto y optimizar la captación solar”, agregó el Director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB.

De la misma forma, el académico de la Universidad Andrés Bello y director del proyecto, manifestó que “este es un auto pensado para competir como un auto de carreras. Es por ello que su chasis es de aluminio para darle fortaleza estructural y a la vez ahorrar peso. Además, el diseño del vehículo se hizo pensando en las alas que utilizan ciertos planeadores de alta performance, con el fin de mantener el auto con un bajo nivel de roce aerodinámico y otorgarle una buena tracción a altas velocidades”.

En la misma línea, el Dr. Luis Amigo expuso que si bien este auto fue pensado para la carrera, por lo que sólo tiene espacio para un ocupante, la capacidad del motor permitiría modificar el diseño del vehículo y llevar cuatro o cinco pasajeros y aún así mantener una velocidad crucero de 70 km/hr.

Experiencias de los alumnos

La Carrera Solar Atacama se corrió  por primera vez el año 2011 y se creó con el objetivo de promover la investigación e innovación en tecnologías fotovoltaicas. Desde sus inicios, esta competencia ha convocado a cientos de equipos de diversos países, tales como Argentina, Ecuador y Puerto Rico. En esta última versión, la caravana pasará por diversas comunas del Norte Grande, tales como Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama y Tocopilla, recorriendo más de 1.400 kilómetros.

Para los alumnos que participan en el diseño y construcción de Skoll, esta ha sido una instancia de mucho trabajo y aprendizaje, que les ha permitido incorporar nuevos conocimientos a su formación como profesionales.

Es así como Juan Francisco Cornejo, alumno de tercer año de Automatización y Robótica, relató que “estamos todos muy comprometidos con lograr esta meta. Con Sköll la UNAB participará por primera vez en esta competencia y estamos seguros de que seguiremos cosechando grandes logros”.

Asimismo, el alumno de tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones, Francisco Valdivia, destacó que “con este proyecto, la Universidad nos presentó una instancia única para desarrollar en la práctica nuestros conocimientos”.

Finalmente, Luis Ernesto Amigo, director del proyecto, relevó que “para la Universidad Andrés Bello esta una gran oportunidad, ya que será parte de una competencia de nivel mundial. Este proyecto es una plataforma que nos permitirá desarrollar nuevas tecnologías y nos vinculará con instituciones  nacionales e internacionales”.

 

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB