Repositorio Noticias UNAB

Alumnos de Derecho partieron a tomar cursos a España

Cinco alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello viajaron a España a especializarse en distintos cursos de postgrados, como parte de una tradición académica para estimular a los mejores alumnos de cada generación. Los primeros días de enero los alumnos de la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, René […]

Cinco alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello viajaron a España a especializarse en distintos cursos de postgrados, como parte de una tradición académica para estimular a los mejores alumnos de cada generación.

Los primeros días de enero los alumnos de la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, René Alberto Pimentel, René Ignacio Cerda, Andrés Julián Galáz y Juan Carlos Espinoza, junto a la egresada del Magister en derecho y Litigación, Fernanda Torres Villarrubia, emprendieron viaje a España a cursos y programas de especialización en distintas áreas del Derecho, en el marco de la XIII Edición de los cursos de Postgrado que imparte la Universidad de Castilla- La Mancha en Toledo, institución con la cual la Facultad de Derecho Unab tiene un convenio de colaboración.

Este viaje es parte de un incentivo que entrega la Facultad de de Derecho a los mejores alumnos de la promoción próxima a egresar y al mejor egresado de sus postgrados. Una distinción  al rendimiento académico obtenido por ellos durante todos los años de carrera, con el objetivo de motivar a los estudiantes a alcanzar la excelencia académica y así poder optar a ser parte del selecto grupo que viaja anualmente a Europa. “René Alberto Pimentel Ordenes, René Ignacio Cerda Adasme y Andrés Julián Galaz fueron los mejores alumnos de la promoción que cursó quinto año en 2012, mientras que Fernanda Torres fue la egresada con mejores calificaciones del programa de postgrado Magíster en Derecho y Litigación versión 2011-2012”, explican en la Facultad.

El grupo viajó acompañado por el  Director de la Carrera de Derecho en Viña del Mar, Francisco Bartolucci y el Director de Postgrado de la Facultad, José Ignacio Nuñez, quien además viajó con el objetivo de desarrollar una instancia de investigación en contexto de los estudios de doctorado que realiza en la universidad española. Las clases comenzaron el curso el viernes 4 de enero y finalizan el jueves 24 del mismo mes.

Cabe destacar, que el curso al que asisten René Alberto Pimentel y René Ignacio Cerda es “Derecho ambiental ante la globalización: instrumentos para la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático”. Fernanda Torres y Juan Carlos Espinoza, por su parte se inscribieron en  “Derechos Fundamentales y garantías constitucionales en la justicia penal”. Finalmente Andrés Julián Galaz, se matriculó en el curso denominado “Contratación internacional, comercial y financiera”.

Esta actividad es completamente financiada por la Facultad de Derecho, la que cubre los costos de matrícula, pasajes y estadía de los alumnos y el 2013 es el segundo año consecutivo en que se ejecuta esta experiencia.

Para conocer las impresiones de algunos de los alumnos distinguidos con este reconocimiento, Juan Carlos Espinoza, antes de partir, nos adelantó de qué se trata el viaje y cuáles son sus principales expectativas una vez que regresen a Chile.

¿Cómo surgió la posibilidad de realizar este intercambio?

Este programa, que tiene como objetivo realizar cursos de postgrado en España, surge como una suerte de estímulo o «premio» por parte de la Universidad por haber obtenido el mejor rendimiento de mi generación, la correspondiente al año 2007.

Tanto la Directora de la Escuela de Derecho de Santiago, María Angélica Benavides, como la Secretaria Académica de la misma Facultad, Magdalena Iñiguez, me comunicaron que este viaje corresponde al desarrollo de lo que desean sea una tradición, la de premiar con estudios especializados a alumnos destacados y que han mostrado real interés en diversas ramas del mundo jurídico.

¿Cuáles son las principales razones por las cuales van a realizar este viaje?

En cuanto a las razones, estas tienen un trasfondo netamente académico, el ideal es llevar a cabo con la mayor seriedad estos estudios para contribuir a futuro del país con una visión panorámica mucho más amplia del problema jurídico a estudiar. Por otro lado no podemos dejar de sentirnos orgullosos puesto que nuestra presencia no hace otra cosa que posicionar a la Universidad Andrés Bello y en especial a su Facultad de Derecho en un rango de elite nacional gracias a los elementos culturales, académicos e informativos que se adquieren gracias a esta actividad.

¿Qué expectativas tienen del viaje a esta Universidad española?

Desde lo académico mis expectativas van por la cuerda de capturar e internalizar la mayor cantidad de conocimientos con el fin de contrastarlos con los elementos que se nos han entregado en nuestra formación de pregrado. De esta manera la gama de respuestas que vienen desde la doctrina y el derecho comparado ante un fenómeno jurídico en particular se multiplicarán, lo cual es un plus en un mundo tan competitivo a nivel laboral, donde una respuesta rápida, concreta y aplicable es capaz de distinguirte positivamente. En un plano más personal es imposible soslayar el inmenso abanico de experiencias enriquecedoras que supone un viaje a un lugar tan alejado de tu país natal, espero poder nutrirme y aprovechar cada una de ellas.

¿Qué pretenden hacer después del regresar del viaje?

De momento al regreso espero poder rendir satisfactoriamente mi examen de grado y seguir trabajando en el ámbito de la investigación jurídica como lo he venido haciendo hasta ahora. Más adelante en un futuro para nada lejano espero poder aprovechar todo el cúmulo de experiencias recibidas en este viaje, aplicándolas en el ejercicio de mi profesión.

Malena Troncoso
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB