Repositorio Noticias UNAB

Alumnos de cuarto medio se convirtieron en investigadores en el Taller Detectives Moleculares

Durante la actividad los asistentes debieron aplicar conocimientos de genética con el objetivo de investigar algunas secuencias ocultas en el ADN que constituyen una huella molecular.

rel=»attachment wp-att-178475″>El pasado 18 de abril alrededor de 15 alumnos de cuarto medio tuvieron la posibilidad de convertirse en investigadores encargados de la importante misión de descubrir al culpable de un crimen ficticio entre varios sospechosos. Esta fue la temática del Taller Detectives Moleculares, organizado por la Dirección de Vinculación Escolar y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB, y que tuvo por finalidad acercar a los jóvenes al área de las ciencias mediante el trabajo en los laboratorios, a la par de profesional de la carrera.

Los alumnos participantes provenían de los colegios Capellán Pascal de Viña, Camilo Henríquez de Quilpué, María Auxiliadora de Viña del Mar y Valle del Aconcagua de Quillota, y durante la actividad debieron aplicar conocimientos de genética con el objetivo de investigar algunas secuencias ocultas en el ADN que constituyen una huella molecular.

Asesorados en todo momento por la Directora de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología, Dra. Mª Isabel Oliver, y cuatro estudiantes de dicha disciplina, los jóvenes prepararon el ADN de los sospechosos y lo analizaron utilizando técnicas de Biología Molecular como la Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) y Electroforesis.

El taller se realizó entre las 9:00 y las 13:00 horas en los laboratorios de la Universidad Andrés Bello en la sede de Viña del Mar, y durante la instancia los asistentes tuvieron la posibilidad de consultar sus dudas relacionadas al área y la vida universitaria.

“Los participantes se mostraron muy interesados y entusiasmados con la actividad y agradecieron que la universidad abriera sus puertas con este tipo de talleres, que les permiten conocer en mayor profundidad nuestra casa de estudios, sus carreras y docentes, además de experimentar o descubrir su vocación”, explicó Carolina Blanch, coordinadora de la Dirección de Vinculación Escolar.

Escrito por: Natalia Cabrera