Repositorio Noticias UNAB

ALUMNI│Soledad Saavedra, abogada

La revista británica “Legal 500” en su última edición 2015 calificó a Soledad como “un abogado litigante laboral altamente eficaz”, destacada en Chile y América Latina. “Un orgullo” y “una sorpresa”, dice a Diario UNAB sobre la distinción.

La revista británica  “Legal 500” en su última edición 2015 calificó a Soledad como “un abogado litigante laboral altamente eficaz”, destacada en Chile y América Latina. “Un orgullo” y “una sorpresa”, dice a Diario UNAB sobre la distinción.

Desde 2011 trabaja en una premiada firma especialista en Derecho Laboral. Hoy, esta ex alumna UNAB, con 17 años de experiencia, disfruta de su hija Antonia, ser profesora, viajar a lugares con historia, hacer deporte y la vida al aire libre.  

Por Macarena Villa

rel=»attachment wp-att-184827″>SOY│Soledad Saavedra Galván, tengo 44 años, soy hispano–chilena. Tengo una hija de 7 años: Antonia. Estoy casada y separada de hecho hace varios años. Con mi ex marido somos buenos compañeros de vida, colegas y padres maravillosos.

HAGO │Trabajo en el estudio jurídico de Luis Lizama & Cía, donde asesoramos empresas en temas laborales. Nuestro trabajo es prevenir y dar soluciones a conflictos laborales, negociaciones colectivas, asesorías legales en juicios laborales, redacción de contratos, finiquitos y reglamentos internos y capacitaciones en legislación laboral. También soy profesora de la cátedra de Derecho Procesal Laboral. Y hace 9 años soy abogada –en forma particular– de la empresa MITSUI, a la cual asesoro en materia civil.

SELLO │Más que una casa de estudios, la UNAB es un hogar. Me aportó todas las herramientas necesarias: docentes altamente calificados, una completa biblioteca y me preparó para enfrentar el éxito y la adversidad laboral. De alguna manera, todos los profesores en la escuela te enseñan a no rendirte, a canalizar el anhelo de tus sueños y la pasión de tus emociones, dando como resultado un profesional calificado, seguro de sí mismo y dispuesto a enfrentar conflictos de relevancia jurídica con inteligencia y profesionalismo.

ANÉCDOTA│En el examen de Derecho Penal, en 3° año, me presenté con una alta calificación. Mi profesor, el ex Ministro Solís, le dice a los otros miembros de la comisión, Juan Bustos y Pamela Pereira, que me pueden preguntar lo que sea. Bustos me consultó sobre sus “elaboradas teorías”, que lo convirtieron doctor honoris causa en Alemania. Pero Solís no nos enseñó ninguna de ellas. Ante las tonteras que creativamente respondí, el resultado fueron múltiples carcajadas de mis compañeros y de Pamela Pereira. Una sorpresa: en un año, nadie jamás la había visto siquiera esbozar una sonrisa. La vergüenza fue brutal, mi profesor me quemaba con la mirada. Hasta ahí llegó mi promedio 6.8 en el ramo, pero como después me preguntaron otras cosas, aprobé el examen.

rel=»attachment wp-att-184828″>DESCONEXIÓN│Disfruto la vida al aire libre y practicar deportes: corro todas las callejeras entre 10k y 21k, esquío y hago canopy, entre otros. Esquío con mi hija, desde los 4 años. También me gusta viajar, es un placer culpable. Busco países –he visitado 14– con historia, no soy de ir al Caribe. Me encanta la música: blues, bossanova, música latina (sobre todo cantautores españoles) y pop. Disfruto juntarme con mis amigas y amigos, algunos del colegio y otros de la U, a conversar un rico café o un sauvignon blanc.

ADMIRO│En primer año de Derecho tuve “Introducción al Derecho” con un joven profesor, quien impartía su cátedra con tanta pasión y un lenguaje tan finamente jurídico que pensé: “quiero ser como él”. Seguí su carrera de lejos, compré todos sus libros y soñaba con dar la altura y trabajar con él. Tiene un alto sentido de la justicia, del deber y lo ético, es inteligente, culto, sabio y muy humano. Es admirado y su intervención solicitada de manera transversal. Es Luis Lizama Portal, mi mentor/maestro y, hace cuatro años, tengo el honor de trabajar en su estudio jurídico.

ESPECIALIZACIÓN│Soy Diplomada en Litigación Laboral y miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Desde hace varios años soy profesora de Derecho del Trabajo, Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Laboral en diferentes universidades e institutos profesionales.

FUTURO│Con orgullo puedo reconocer que a mi edad, con mucho estudio, sacrificio y dedicación, he alcanzado casi todas las metas que me he propuesto. Aunque este reconocimiento que me dio la revista británica “Legal 500” fue sorpresivo. Hoy mi mayor meta y ambición es lograr ser docente titular de ésta, mi casa de estudios. Mi próximo desafío es lograr la doble titulación (España) y estoy segura que con el apoyo y la oportunidad que me brinda la UNAB lo lograré.

ENCUENTRA EL COMENTARIO EN DIARIO UNAB, p. 13.

Escrito por: Prensa-UNAB