ALUMNI│Fresia Soltof, periodista TVN
rel=»attachment wp-att-182099″> A las 4.40 de la mañana comienza la jornada de esta mamá 24/7, periodista, yogui, que se mueve en bici y baila zumba. La conductora del prematinal “550” de TVN y periodista de 24 Horas dice que quiere ser feliz siempre. Está empeñada en disfrutar de su familia y ser una mamá presente. […]
rel=»attachment wp-att-182099″>
A las 4.40 de la mañana comienza la jornada de esta mamá 24/7, periodista, yogui, que se mueve en bici y baila zumba. La conductora del prematinal “550” de TVN y periodista de 24 Horas dice que quiere ser feliz siempre. Está empeñada en disfrutar de su familia y ser una mamá presente. De la UNAB se llevó lo mejor de grandes maestros, como Ricarte Soto y Taty Penna. Pensando en el futuro admite que le encantaría volver a trabajar en radio. @fresiasoltof
SOY│Fresia Alejandra Soltof Moraga. 39 años. Casada con el periodista Erwin Acevedo. Madre de Simón (7) y Beatriz (4). Vivo en Santiago.
HAGO │Hace casi siete años soy periodista de TVN, siempre como reportera de Política. Pero ahora estoy matizando varias funciones. Me levanto a las 4.40 de la mañana para conducir el prematinal: 550, un programa de servicios, con información y vídeos. Luego me voy a terreno a realizar un móvil de algún tema de contingencia para el programa “Tu mañana” y después –generalmente– me voy a La Moneda a seguir las actividades presidenciales, ya sea en Palacio o en terreno.
SELLO │La gran mayoría de los profesores que tuve en la UNAB fueron un tremendo aporte a mi desarrollo estudiantil y laboral. Ricarte Soto, Taty Penna, Jaime Coiro, Francisco Vidal, son sólo algunos. De hecho Jaime y Ricarte me llevaron a trabajar en radio.
ANÉCDOTA│En la primera clase con Ricarte Soto, exigente, irónico y frío, me preguntó el rol del Partido Radical en alguna época de la historia. Yo, muy nerviosa y roja de vergüenza, le respondo perfecto, con fechas y argumentos. Lo descoloqué, él pensaba que yo no sabría y me podría humillar –como “tiernamente” lo hacía con los alumnos– y me miró fijo, impactado, sorprendido y me dijo: “Muy bien”. Quedé como reina, culta, matea e inteligente. Lo que él nunca supo es que en la clase de la mañana, el profesor Francisco Vidal me había enseñado eso mismo, la historia del PRSD, de manera tan clara y entretenida que se me quedó grabado. Lo bueno fue que eso marcó un antes y un después con mi querido Ricarte.
rel=»attachment wp-att-182100″>
DESCONEXIÓN│Mis tiempos libres los aprovecho con mi familia, con mi Simón de 7 años y mi Beatriz de 4 años. También disfruto tomar micheladas picantes con alguna amiga. Si leo, me gustan las novelas, la más romántica posible, y mi música se concentra en los españoles, liderados por Sabina y Serrat.
ADMIRO│A mis papás, porque son nobles y generosos y tienen una capacidad de amor y trabajo que ya no se encuentra tan habitualmente.
ESPECIALIZACIÓN│Aunque los horarios siempre me complican, pretendo hacer un posgrado en relaciones internacionales, porque los temas internacionales me apasionan. Sí he hecho cursos en el extranjero con becas de Israel y he participado en seminarios de la Unión Europea.
FUTURO│La verdad es que quiero ser feliz siempre. Que el trabajo no me quite la posibilidad ser una mamá presente. Si me preguntas de la pega, muero por volver a trabajar en radio, ojalá terminar mis días (laborales) en una radio.
Escrito por: Prensa-UNAB