Repositorio Noticias UNAB

Con alta tecnología computacional reconstruyen el primer avión que voló sobre Chile

Estudiantes y académicos de la carrera de Diseño de la Universidad Andrés Bello diseñaron los planos digitales a partir de una fotografía del Voisin de 1910. Esto permitió “dar vida” a este avión biplano 100 años después de su mítico vuelo, con una maqueta a escala real que será presentada este jueves 19 de agosto en […]

Estudiantes y académicos de la carrera de Diseño de la Universidad Andrés Bello diseñaron los planos digitales a partir de una fotografía del Voisin de 1910. Esto permitió “dar vida” a este avión biplano 100 años después de su mítico vuelo, con una maqueta a escala real que será presentada este jueves 19 de agosto en el Museo Aeronáutico y del Espacio ante la presencia del Presidente Piñera.

Cuando se cumplían los 100 años de la República de Chile, David Echeverría Valdés, un ciudadano chileno decidió comprar junto a su primo Miguel Covarrubias un avión biplano modelo Voisin. ¿El objetivo? Volar por primera vez los cielos nacionales en septiembre de 1910 y sorprender a todos quienes pudieran avistar el increíble aparato. Pero necesitaban quién pilotara el avión. Fue entonces que los hermanos Copetta, quienes tenían un taller de autos y bicicletas, se ofrecieron a realizar tan osada  hazaña.

La jornada fue un sueño. Después de varias horas de recorrido, el avión sobrevoló por primera vez por los entonces cielos vírgenes de nuestro país. Cien años después y gracias a un equipo computacional de alta tecnología, estudiantes y académicos de la Universidad Andrés Bello hicieron un levantamiento completo de los planos y modelos virtuales para la reconstrucción del aparato que inmortalizó a los hermanos Copetta.

Software e imágenes

El equipo formado por las alumnas de Diseño de la UNAB, Valentina de la Maza, Camila Brito y Odette Sepúlveda y los profesores Raynner Campos y Pablo Domínguez, trabajó en la generación de especificaciones de producción. Esto gracias a un innovador proceso de levantamiento de información con la ayuda de un software de modelamiento aeronáutico y procesamiento de imágenes. Los expertos usaron como fuente de información original fotografías de época y planimetrías de otras aeronaves Bleriot y Voisin producidas a comienzos del siglo XX.

La réplica fue construida por un equipo del Museo Nacional Aeronáutica Civil y del Espacio (MNAE) y dirigido por Mario Magliocchetti, jefe de restauración y mantenimiento del MNAE. Parte del material producido, así como la historia del avión en su contexto cultural quedará registrado en el libro “Los aviones Voisin y el primer vuelo en Chile”, escrito por el director del proyecto junto a Alberto Sato, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello. El diseño, en tanto, quedó a cargo del profesor Juan José Neira. El libro será lanzado este sábado 21 de agosto, para conmemorar el centenario del primer vuelo en nuestros cielos azulados.

La réplica del Voisin será presentado a la prensa el jueves 19 de agosto  a las 11 horas en el Museo Aeronáutico y del Espacio, ubicado en Avenida  Pedro Aguirre Cerda 5000 ,  Cerrillos – Santiago. Al evento asistirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Valentina del Campo

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB