Repositorio Noticias UNAB

Alimentos funcionales: la medicina preventiva del futuro

Hoy la ciencia de los alimentos trabaja a full para obtener productos inteligentes y que contengan aquellas sustancias que prometen reducir el riesgo de algunas enfermedades. El canadiense Paul Kolodziejczyk, lleva 30 años trabajando en esta línea de investigación y  expondrá sobre los desafíos de la industria en la U. Andrés Bello. Concentrados de berries […]

Hoy la ciencia de los alimentos trabaja a full para obtener productos inteligentes y que contengan aquellas sustancias que prometen reducir el riesgo de algunas enfermedades. El canadiense Paul Kolodziejczyk, lleva 30 años trabajando en esta línea de investigación y  expondrá sobre los desafíos de la industria en la U. Andrés Bello.

Concentrados de berries reforzados con potentes antioxidantes y aceites esenciales de alta pureza y de fácil asimilación, son algunos ejemplos de materias primas vegetales que pueden modificarse genéticamente para entregar múltiples beneficios a la salud de las personas. Éstos son los conocidos alimentos funcionales o nutraceúticos, que en su forma natural o procesada, además de los componentes nutritivos, tiene otros adicionales que favorecen la salud, la capacidad física y el estado mental de las personas.

Los alimentos funcionales tienen un gran mercado, ya que el acelerado ritmo de la vida actual y sus consecuencias ha llevado a la población a buscar alternativas saludables. Es así como los países industrializados han desarrollado una acelerada carrera por producir verduras y frutas reforzadas con vitaminas, antioxidantes y múltiples propiedades que previenen enfermedades al corazón, la piel y que protegen el sistema endocrino, entre otros. 

Nuestro país es gran productor de varios de estos alimentos funcionales. Existen, por ejemplo, manzanas que en su cáscara contiene cuatro veces más antioxidantes que la pulpa, y el tomate que cuenta con un potente antioxidante, el licopeno que se ha demostrado previene la aparición de enfermedades como el cáncer.

Versatilidad agrícola

Considerando lo anterior y la tendencia de los países industrializados, Chile tiene posibilidades de aprovechar su versatilidad agrícola y obtener a partir de materias vegetales, una gran cantidad de compuestos bioactivos como ácidos grasos, antioxidantes, péptidos, oligosacáridos.

Como conocedor de las potencialidades de la industria alimenticia, el doctor Paul Kolodziejczyk, Director de proyectos de investigación internacional del Department of Agriculture, Food & Nutritional Science de la Universidad de Alberta, Canadá, dictará en la U. Andrés Bello la charla “La experiencia canadiense en la investigación y desarrollo de alimentos funcionales. Una perspectiva desde la academia”.

El doctor Kolodziejczyk lleva más de 30 años trabajando en el desarrollo de productos saludables en Canadá. Este país que ha mostrado importantes avances en el procesamiento de materias primas para la producción de alimentos funcionales, estableciendo políticas que fomentan las actividades agroindustriales.

La charla se realizará el viernes 17 de diciembre, a las 11, en la Sala 102 del Campus República de la Universidad Andrés Bello (República # 399).

Escrito por: Prensa-UNAB