Agustín Creevy en UNAB: “El rugby es un inculcador de valores y el primero de ellos es la amistad”
El rugbista argentino es un hito en la selección argentina de rugby, no sólo por su destreza en la cancha, sino también por su fuerza y personalidad. En su visita a UNAB compartió su experiencia cómo la perseverancia, las frustraciones, los triunfos y las derrotas han marcado su historia.
La perseverancia, las frustraciones, los triunfos y las derrotas fueron algunas de las reflexiones que Agustín Creevy, capitán de la selección argentina de rugby, compartió en la charla motivacional que dictó en la Universidad Andrés Bello ante cientos de aficionados a este deporte.
rel=»attachment wp-att-185614″>El rugbista argentino Agustin Creevy es un hito en los Pumas, como se le conoce a la selección argentina de rugby, no sólo por su destreza en la cancha, sino también por su fuerza y personalidad. Creevy de 30 años, 1,81 metros de altura y 110 kilos, fue el primer capitán de rugby designado por un head coach, luego de llevar 3 años jugando como suplente.
Experiencia que lejos de atemorizarlo, le sirvió para afianzar la confianza en sí mismo y fortaleció sus habilidades como conductor de equipo. Lecciones de vida que pudo compartir ante los cientos de aficionados al rugby que repletaron el auditorio José María Aznar del Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, ansiosos de escuchar su charla titulada: “Principios de Motivación y Liderazgo”.
“Ser capitán fue algo que jamás pensé, porque durante los tres años anteriores sólo había jugado dos partidos como titular, siempre estuve en la banca. Al momento del llamado venía con un nivel de confianza muy bajo y además estaba triste. Pero sabía que al equipo hay que apoyarlo en la situación en que uno esté. El entrenador confiaba en mí y cuando se confía en un jugador ese deportista multiplica su juego, fue lo que pasó conmigo”, comentó Creevy.
Con el tiempo y una vez convertido en Capitán, el trasandino fue forjando un estilo de liderazgo poco tradicional dentro del rugby. “No soy de regimiento, ni de multas, ni tampoco anti redes sociales ¡me encantan!, creo que siempre es bueno mostrarle a la gente lo que eres, porque eso te acerca a ellos. Siempre busco estar cercan de la gente”, explicó el rugbista.
Todo ese crecimiento y nuevo estilo de liderazgo se vio reflejado cuando la agrupación capitaneada por Creevy obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Rugby 2015 realizado en Londres, Inglaterra. Triunfo con el cual Argentina demostró estar a un nivel superior al de muchas potencias europeas de este deporte. Una victoria tan grande que en este momento parece difícil de alcanzar para cualquier otro país sudamericano.
“En Chile el mundo del rugby es muy difícil, cuesta conseguir que los chicos tengan suficiente competencia y no se desmotiven. No podemos compararnos con Argentina, pero podemos aprender mucho de ellos. Por eso la visita de Agustin es tan importante, ¿qué mayor motivación para quienes esperan convertirse en rugbistas que vivir todo el mundo de rugby, a través de su experiencia de vida?», comentó Jaime Fillol, Director de la carrera de Educación Física de la UNAB.
Fue gracias a Creevy que Argentina pudo transformar su juego, convirtiéndose en un equipo mucho más ofensivo, que mejoró mucho su ataque y aumentó el volumen. Actualmente esta selección lleva a cabo un tipo de juego divertido donde uno de sus objetivos es aumentar la posesión del balón en los partidos. Sobre este punto Creevy comenta que “tuvimos un gran camino que recorrer, el cual que siempre lo quise hacer paso a paso y con mucha tranquilidad”, explicó el rugbista.
“Mi estilo de capitán es muy distintos al tradicional. No soy de regimiento, ni multas, ni anti redes sociales. No es mi forma. Tengo a mis amigos detrás. Y así arranqué. Con las redes sociales llegas a la gente, por eso me encantan y no tengo problemas en que el equipo las use. Es bueno mostrar lo que somos, eso hace que la gente nos quiera más, siempre hay que estar cerca de ellos”.
“Cada vez que te vas metiendo más con este deporte, vas aprendiendo nuevas cosas, no sólo del juego, sino también de la vida. Para mí, el rugby ha sido un aprendizaje muy grande y se lo voy a agradecer toda la vida. El rugby me dio una segunda casa, una familia, amigos y gracias a él nunca me he sentido solo, ni me voy a sentir. El rugby para mí es un inculcador de valores muy grande y el primero de ellos es la amistad, quiero que todos sepan eso”, concluyó Creevy.
rel=»attachment wp-att-185613″>
rel=»attachment wp-att-185617″>
Escrito por: Natalia Cabrera