Advance en Ingeniería UNAB: El rol de los académicos y la experiencia práctica son elementos clave para seguir perfeccionándose
Egresados de distintas carreras apuntan a la importancia que tiene el cuerpo docente en la formación de profesionales idóneos, que puedan dar respuesta a los requerimientos de un mundo laboral cada vez más competitivo.
Egresados de distintas carreras apuntan a la importancia que tiene el cuerpo docente en la formación de profesionales idóneos, que puedan dar respuesta a los requerimientos de un mundo laboral cada vez más competitivo.
target=»_blank»>Programa Advance en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que contempla carreras que reconocen estudios previos y experiencia laboral.
Como ex miembro de las Fuerzas Armadas y enfermero de profesión, Herrera tenía experiencia en mecánica de armamento y vehículos, y había presenciado muchos accidentes por falta de seguridad en el personal. Motivado por la idea de mejorar esta situación, viajó a Santiago y en 2013 entró a estudiar Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos. «Siempre tuve la inquietud de mejorar los procesos de trabajo y las condiciones de seguridad», cuenta
Jones, en tanto, había estudiado Biología, pero desde hace tiempo trabajaba en una consultora de negocios, por lo que requería aprender más de esta área. Con esa idea se matriculó en Ingeniería Industrial, y tras finalizar sus estudios el año pasado, comenzó un Magíster en Operaciones y Logística Empresarial para seguir profundizando sus conocimientos.
Advance no sólo les entregó las herramientas que estaban buscando, sino también les planteó nuevos desafíos que les gustaría asumir con el tiempo. A mediano plazo, Herrera espera crear su propia consultora, mientras que a Jones le gustaría profundizar en la docencia. «Mi paso por Advance incentivó mi vocación como profesor», asegura.
El rol de los académicos
Uno de los elementos que más destaca Herrera de su paso por Advance es parte del cuerpo académico que comprendía la carrera. «Nos inculcaron mucho la responsabilidad que nos compete como profesionales de la prevención y la idea de que la calidad de vida de los trabajadores depende de nuestra gestión», cuenta.
En esa línea, también apunta que la comprensión y la empatía eran cualidades que caracterizaban al cuerpo docente. «La cercanía de los profesores es un sello de Advance. Si uno tenía que salir antes o atender situaciones de trabajo, te daban las facilidades necesarias».
Un punto en el que coincide Jones, «el docente debe entender el momento en que está el alumno», aunque explica que «si bien son flexibles, nunca se baja la exigencia». Asimismo, otro de los elementos que valora es la experiencia laboral real que tenían los académicos: «Hablaban en base a sus experiencias y no todo era pura teoría. Todos en las clases estábamos en la misma sintonía».
Experiencia práctica
Mientras estudiaba, Herrera trabajaba como enfermero para pagar su carrera, pero de todos modos se las ingenio para poder realizar prontamente la práctica en una consultora, ya que quería tener rodaje en lo que estaba aprendiendo. Experiencia que posteriormente aprovechó cuando debió realizar su proyecto de título y lo aplicó dentro de la misma empresa.
Así, al egresar, no sólo tenía su cartón, sino que también un trabajo estable y una cartera de cuatro empresas en la consultora, donde ya lleva dos años trabajando. «La asesoría se enfoca en el cumplimiento legal en temas de prevención de riesgo. Que las empresas cumplan con los decretos supremos y las leyes, y también consiste en realizar modificaciones a nivel ingenieril para mejorar las condiciones de seguridad», explica.
De la misma forma, Jones decidió aplicar su proyecto de título en la empresa en la que estaba trabajando y desarrolló una mejora para el área de servicio al cliente, que poco a poco fue siendo asumida por la compañía.
Con este proceso no sólo sumó experiencia, sino que también influyó bastante para desarrollar su pasión por la investigación. Hoy se encuentra trabajando junto a su profesor de tesis en el desarrollo de una estrategia empresarial, en la que recién están comenzando a elaborar un modelo.
Escrito por: Patricia Zvaighaft