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Académica UNAB da respuesta concreta a cómo articular la Educación Técnico Profesional con el mundo del trabajo

El libro “Articular educación y trabajo” de Cecilia Marambio será lanzado en la universidad, y con él busca incentivar la generación de oportunidades de empleabilidad concreta al estudiante.

La reciente publicación realizada por la académica UNAB Cecilia Marambio se basó en un estudio elaborado durante cuatro años, y que decantó en el libro “Articular educación y trabajo: Una respuesta de innovación para la inserción laboral de los jóvenes”.

El texto, que será lanzado el 22 de marzo, da una respuesta concreta a cómo articular la Educación Técnico Profesional con el mundo del trabajo, para generar oportunidades de empleabilidad a los jóvenes que se titulan de esta modalidad de estudios, creando un efecto de desarrollo social y humano en la sociedad.

Su contenido busca aportar en la calidad a la educación, como la Agenda 2030 lo ha solicitado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial en el punto 4.4: “Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que poseen habilidades relevantes, incluidas habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial”.

Para Cecilia Marambio, el texto entrega una estructura sólida de cambio en el sector. “Este es el único libro que está dando una respuesta concreta al 4.4 actualmente, todos los otros son análisis de la realidad que dicen lo importante que es generar empleabilidad, pero en este libro decimos cómo hacerlo”.

Articular educación y trabajo

La presentación del libro es realizada por el doctor Leandro Sepúlveda, académico e investigador de la Universidad Alberto Hurtado, consultor de Cepal en materias de Educación Técnico Profesional. En tanto la investigación y el texto final está validado por 14 expertos nacionales e internacionales, ya que profundiza en un mecanismo que permita dar oportunidades de trabajo a estudiantes titulados, egresados de la educación técnico profesional, ya sea secundaria o nivel superior.

Según explica la académica, la forma concreta queda establecida en el capítulo cinco del libro, donde hay un modelo de articulación entre educación y trabajo, ese es el valor del libro. “Hay que subrayar que la concreción del modelo es una innovación hacia la mejora de los procesos formativos de la ETP de calidad, con una alta probabilidad de asegurar puestos de trabajo, y de entregar al mercado laboral capital humano cualificado para desempeñarse con éxito en los ámbitos productivos. Todo eso generará una demanda de los círculos empresariales y provocará desarrollo humano”, indica Marambio.

Agrega que las tendencias sociales y económicas serán alcanzar empleo decente, trabajo formal, inclusión financiera, disminución de la desigualdad y las brechas sociales “que sólo separan y mal distribuyen la riqueza de los pueblos”, remarca.

La preocupación de la académica por el ingreso al mundo laboral de los egresados la motivó a buscar y generar la oportunidad laboral. Explica que el modelo dice que hay que trabajar con las autoridades locales, coordinar con el mundo del trabajo, una estructura que aplicó a pequeña escala.

“Si me preguntas si el modelo ha sido aprobado, bueno fue validado, y probado a pequeña escala cuando yo era directora. Y cuando terminamos el modelo la reflexión, que hicimos con los 14 expertos, decía que este modelo no es solo para una comuna, sino que es aplicable para toda la región de América Latina”, cuenta la autora.

La investigación, producto de su tesis doctoral, fue editada gracias al respaldo de la Universidad Andrés Bello. Con su difusión Marambio espera que se generen oportunidades de empleabilidad concretas para el estudiante.

La académica detalla que espera aportar para que genere oportunidades de trabajo. “Yo lo logré a pequeña escala en una comuna cuando era directora. Ese proceso se logra con el trabajo que ese hace con todas las redes, con los componentes de la articulación que la integran, como autoridades regionales o locales. Hablo de la educación media, la educación superior y el mundo productivo. Estamos todos interrelacionados y trabajando en una misma línea como socios estratégicos sí esto se logra y concretamos la posibilidad de dar empleo a los estudiantes para así generar un desarrollo humano para ellos. Con eso logramos que accedan a una mejor calidad de vida”, añade.

El libro de la académica Cecilia Marambio se enfoca en el análisis de la Educación Técnica Profesional, como componente de desarrollo social y humano, especificando sus propósitos en la formación del capital humano productivo en distintas realidades culturales.

 

 

Actividad: Presentación libro “Articular Educación y Trabajo. RiL Editores.
Expone: Doctor Leandro Sepúlveda Académico e investigador de la Universidad Alberto Hurtado. Consultor de CEPAL en materias de Educación Técnico Profesional y género.
Cuándo: Viernes 22 de marzo a las 19:30 hrs.
Ubicación: Biblioteca del Campus República. Sazié 2212, piso 5, Stgo.
Condiciones: Para más información Cecilia Marambio Carrasco [email protected]
Organiza: Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por: Inger Ambler