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A un año de la entrada en vigencia del Sello Sernac, ninguna empresa lo ha obtenido

Así lo explicó el Subdirector del organismo en seminario organizado por la Universidad Andrés Bello. “Podría convertirse en una ley muerta”, comentan los expertos.

Así lo explicó el Subdirector del organismo en seminario organizado por la Universidad Andrés Bello. “Podría convertirse en una ley muerta”, comentan los expertos.


Hace un año el gobierno lanzó el Sello Sernac, una certificación que pueden obtener las empresas al cumplir un estándar superior de orden legal y atención al cliente, que les permite presentarse frente a proveedores, organismos fiscalizadores y público general, como una empresa que cumple con todas las normas requeridas y que, además, presenta buenas prácticas de atención al cliente. Sin embargo, luego de doce meses de su entrada en vigencia, ninguna empresa en el país lo ha adquirido, si bien hay algunos que se encuentran en trámite.

Como puntos que complican la adquisición de este sello, el ex fiscal del Ministerio de Economía, Eduardo Escalona, explica que “se ponderan los costos en cuanto a las inversiones que hay que realizar y las demoras que ellas conllevan, además de tener que someter las controversias a mediadores y árbitros” y frente a éstos últimos, agrega, se tiene poco control en su desempeño, “cualquiera puede capacitarse para ser árbitro, lo que genera suspicacias”.

Para el académico de la Universidad Andrés Bello, Juan Ignacio Contardo, el riesgo de la nula adquisición de esta certificación es que se convierta en una “ley muerta”, ya que “es igual de negativo que el Sello Sernac lo obtuvieran todas las empresas que lo requirieran, como que no la obtenga ninguna. Frente a esta realidad, probablemente haya que revisarlo”, aseguró.

El Subdirector del Sernac, Luca del Villar, expresó que si bien aún no han certificado a ninguna empresa con el Sello Sernac, hay varios procesos que se encuentran en tramitación, lo que podría significar que pronto algunas instituciones lo obtengan. “Cabe destacar que dentro de los beneficios que entrega esta certificación está el aumento en el valor reputacional de las empresas y la validación de la presunción de buena fe en los contratos”, enfatizó.

Los expertos se reunieron en la charla “Sernac Financiero: a un año de su entrada en vigencia”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. En la oportunidad expusieron el Subdirector del Sernac y la Subdirectora de la División de Consumo Financiero del organismo, Luca del Villar y Carolina del Río, respectivamente; el ex fiscal del Ministerio de Economía, Eduardo Escalona, y el profesor de la U. Andrés Bello, Juan Ignacio Contardo. La actividad contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad, Alfredo Ugarte y las académicas de la Escuela de Derecho Jimena Rodriguez y Sara Moreno.

Malena Troncoso
Malena.troncoso@unab.cl

Escrito por: Prensa-UNAB