Ecoturismo, el Negocio que Puede Potenciar al Bío Bío
Panorama puede aprovecharse como una excelente oportunidad de inversión para nuestra zona, que cuenta con todas las características necesarias para explotar esta nueva área. Hasta ahora, hablar de turismo en la Región del Bío Bío era sólo sinónimo de “turismo de negocios”. Sin embargo, sus características geográficas únicas -que la hacen destacar en el país-, […]
Panorama puede aprovecharse como una excelente oportunidad de inversión para nuestra zona, que cuenta con todas las características necesarias para explotar esta nueva área.
Hasta ahora, hablar de turismo en la Región del Bío Bío era sólo sinónimo de “turismo de negocios”. Sin embargo, sus características geográficas únicas -que la hacen destacar en el país-, sumado al nuevo interés por conocer y explorar lugares naturales en Chile, la convierten en una excelente oportunidad de negocios.
Así coincidieron expertos del rubro turístico, reunidos en la Universidad Andrés Bello para abordar el impacto del Ecoturismo en el desarrollo de la región. Víctor Leiva, Director de Ecoturismo de la UNAB, comentó que la mayor parte del turismo mundial y nacional sigue siendo el llamado “sol y playa”. Sin embargo, este sector ha visto hoy sobrepasada su demanda y la gente ha ido cambiando en exigencias. “Si uno quiere ir al caribe, las ofertas son prácticamente todas iguales. Por eso los clientes son infieles e insatisfechos”, dijo.
El ecoturismo se caracteriza por viajes a áreas naturales poco alteradas, no contaminadas, para estudiar y disfrutar el paisaje, su flora y fauna. Debe ser entendido como una forma de turismo especializado en la naturaleza, centrado en actividades a pequeña escala, con excursiones a zonas naturales. “En ese aspecto, la región posee muchas áreas de atractivo, que se puede conjugar con lugares de interés cultural, como el Alto Bío Bío”.
Perfil del ecoturista
De acuerdo a estudios, el ecoturista tiene entre 34 y 55 años, hay igualdad de género, el 60% prefiere viajar en pareja, el 15% en familia, y el 13% solo. Está dispuesto a gastar más que el promedio de los turistas, y espera que le tengan un buen plan de excursiones, visitas, etc.
Para Humberto Rivas, académico y especialista en ecoturismo, el turismo generó en 2008, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, más de 230 millones de empleos, tuvo un crecimiento anual promedio de 4,1% y el país que genera más turismo fue Alemania. “En Chile, nuestra marca es la cordillera, los volcanes, el desierto, la Patagonia, los paisajes y la hospitalidad. En esta región, hay varios atractivos, partiendo por la ciudad de Concepción, núcleo empresarial y su periferia, seguido por las Termas de Chillán (4,1%, Salto del Laja hasta Antuco, 3%; ambas con un promedio de pernoctación de tres días), que son los más nombrados en las encuestas por la gente”.
Aclaró que el 70% de los turistas que llega a Chile viene motivado por asuntos de la naturaleza y el 57% hoy busca ecoturismo. No obstante, sólo el 38% de la población de la Región del Bío Bío visita áreas silvestres.
Escrito por: Tania Merino