Trabajo Social es Pasión por la Gente
El propósito central de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, es preparar a sus estudiantes para un quehacer profesional creativo, responsable y propositivo en el diseño, planificación, gestión y ejecución de servicios sociales y humanos, con la finalidad de aportar a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y […]
El propósito central de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, es preparar a sus estudiantes para un quehacer profesional creativo, responsable y propositivo en el diseño, planificación, gestión y ejecución de servicios sociales y humanos, con la finalidad de aportar a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en contextos sociales complejos y diversos. En esta línea, la vocación de servicio es fundamental a la hora de elegir esta carrera.
La Escuela está enfocada en la tarea de desarrollar habilidades y competencias profesionales, tales como el trabajo en equipo, la capacidad de diálogo interdisciplinario, el énfasis de la investigación con miras a enriquecer las intervenciones sociales y las competencias éticas, con una mirada crítica ante las trasformaciones del mundo globalizado y entendiendo las complejas relaciones entre el mercado, el Estado y la sociedad civil.
Nuestro acento está puesto en la excelencia de la educación, siendo la calidad de la formación académica un foco en permanentemente evaluación. A esto se suma la preparación de nuestro cuerpo docente, orientada hacia diversos campos de intervención del Trabajo Social y respaldada por estudios de postgrado que gran parte de los académicos ha cursado en Chile, Estados Unidos, Alemania y España. Esto permite además generar redes de colaboración con otras escuelas o asociaciones del área a nivel internacional.
Tomando ventaja de ser la Escuela más grande del país, estamos desarrollando y renovando permanentemente las redes de colaboración con diversas organizaciones – empresas, fundaciones y ONGs, municipios, y ministerios – de manera de proveer centros de prácticas profesionales que permitan un aprendizaje sólido de las competencias requeridas para el desempeño de la profesión. Hoy contamos con más de 70 socios estratégicos en convenio para desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes en las prácticas en terreno.
En consecuencia, el Trabajador Social de la UNAB podrá desempeñarse en el ámbito público, como ministerios, servicios públicos, municipios, en empresas privadas y en el tercer sector, como fundaciones y ONGs, y estará capacitado para interpretar, desde una perspectiva integral, la problemática individual y colectiva, gestionando los recursos y procesos sociales orientados al desarrollo social y a la relación sustentable del hombre con su entorno, mejorando la calidad de vida de las personas. Porque Trabajo Social es pasión por la gente.
Grado Académico: Licenciado en Trabajo Social (8 semestres).
Título Profesional: Trabajador Social (4 y medio años).
Régimen: Diurno y vespertino.
Sedes: Santiago / Viña del Mar / Concepción (2010)
Escrito por: Prensa-UNAB