U. Andrés Bello firma convenio con instituto cubano líder mundial en inmunología
El pasado 8 de marzo, el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), de la Universidad Andrés Bello, firmó un acuerdo con el Instituto cubano Finlay.
El Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), de la U. Andrés Bello, firmó un acuerdo con el Instituto Finlay, institución mundial en inmunología que ha patentado más de 30 vacunas de uso humano.
El pasado 8 de marzo, el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), de la U. Andrés Bello, firmó un convenio de colaboración con el Instituto cubano Finlay, institución que se le asigna aportes como la generación de fármacos que estimulan la respuesta inmune y que han sido tomados y encapsulados por investigadores del CIMIS mejorando sus propiedades biológicas y farmacológicas.
El convenio contempla que tanto Finlay y la UNAB realicen acciones conjuntas de colaboración, referidas a las líneas de trabajo de gonorrea, nanotecnología e inmunoestimulantes e intercambio de información y personal académico.
Las actividades y compromisos específicos (diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, talleres y diplomados o doctorados conjuntos, intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común) serán desarrollados en forma exclusiva por la U. Andrés Bello a través del CIMIS.
El convenio tiene una vigencia de 5 años a partir de la fecha de su firma, pudiendo prorrogarse de forma tácita por el mismo período si tres meses antes del vencimiento las instituciones no se pronuncian al respecto.
Compromiso científico
La firma del contrato contó con la presencia de miembros y directores de CIMIS, el Dr. Guido Mora, Director del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello, el Dr. Jaime Contreras, Director de la Escuela de Medicina de la UNAB, el Rector Pedro Uribe Jackson y la investigadora del Instituto Finlay, Belkis Romeu.
La investigadora cubana señaló a las autoridades que es un gusto traer los intereses del centro de investigaciones a la UNAB como parte de la misión de compartir y colaborar en funciones de investigación en América Latina.
Por último, el Dr. Horacio Croxatto señaló estar emocionado de incorporarse a la U. Andrés Bello y estar involucrado en tan corto tiempo en esta alianza: “Este convenio acercará a dos pueblos que se quieren mucho y marcará historia en el campo científico de esta Universidad”, señaló.
Investigadora del Instituto Finlay, Belkis Romeu junto al rector de la U. Andrés Bello Pedro Uribe.
Por Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB