Analizaron la Importancia del Derecho Histórico en la Formación de Nuevos Abogados
Francisco Samper, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, fue el expositor de la segunda charla del ciclo titulado “Cátedra Bello”, que partió en septiembre con la visita del jurista alemán Claus Roxin Un completo análisis respecto de la importancia del Derecho Romano -a nivel histórico como jurisprudencial-, dio vida a […]
Francisco Samper, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, fue el expositor de la segunda charla del ciclo titulado “Cátedra Bello”, que partió en septiembre con la visita del jurista alemán Claus Roxin
Un completo análisis respecto de la importancia del Derecho Romano -a nivel histórico como jurisprudencial-, dio vida a la segunda Cátedra Bello, titulada «Fines de la Ciencia Romanística», organizada por el Departamento de Ciencias del Derecho.
El destacado académico Francisco Samper abordó la trascendencia de estas materias en la formación impartida por las escuelas de Derecho, sobre todo considerando la cantidad de expertos en la disciplina que existen en el país.
“En un sentido amplio es legítimo afirmar que el Derecho Romano aporta un cariz formativo especial dentro del plan de estudios, y de su enseñanza se esperan determinados resultados intelectuales y espirituales en el alumno, que ninguna otra materia alcanzaría tan cumplidamente. Se puede decir que el Derecho Romano colma una función, se encamina a un fin específico en el contexto de la formación de los juristas, y en ese sentido sirve no a otras ciencias o a una utilidad mundana, sino a la formación personal del universitario que aspira a ser jurista”, explicó Samper.
El expositor destacó el valor formativo de esta ciencia, en la medida que aporta la visión de una dogmática distinta a la actual, a la que se emplea habitualmente, la que en muchas ocasiones parece ser la única realizable en el mundo.
“Estamos convencidos que al Derecho Romano le aguarda un destacado papel en el nacimiento del derecho universal, cuya llegada esperamos en un futuro nada lejano”, dijo.
La actividad, realizada el 22 de octubre en el Campus Bellavista, forma parte de un ciclo que concluye el 26 de noviembre con la charla “El método del Derecho Comparado y la transformación de la cultura jurídica”, a cargo del profesor Diego López Medina.
Escrito por: Prensa-UNAB