Formar en la Infancia a las Mejores Personas del Mañana
La Educadora de Párvulos está capacitada para potenciar y estimular integralmente la inteligencia, habilidades, percepción y desarrollo emocional de los preescolares en la edad donde es posible incrementar sustancialmente sus capacidades.
La Educadora de Párvulos está capacitada para potenciar y estimular integralmente la inteligencia, habilidades, percepción y desarrollo emocional de los preescolares en la edad donde es posible incrementar sustancialmente sus capacidades.
Los estudios e investigaciones demuestran que los dos primeros años de vida son de vital importancia para el desarrollo del cerebro del niño y la niña, ya que es entonces cuando se producen las mejores y mayores conexiones neuronales, y es el momento donde se determinan las posibilidades de desarrollo que tendrán en el futuro.
De ahí entonces, que uno de los objetivos de la formación de educadores de párvulos sea generar las mejores condiciones de aprendizaje para promover una educación parvularia que proteja y fomente el bienestar pleno de los niños y niñas, considerando su etapa de desarrollo y sus posibilidades de aprender, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación
El profesional de la UNAB responde a los desafíos del sector, caracterizándose por tener una sólida formación científico humanista, altamente calificado en lo pedagógico y lo valórico, con una actitud crítica y reflexiva, que le permite ser un innovador en la búsqueda y creación de las mejores oportunidades de aprendizaje para todos los párvulos a quiénes debe atender, en un marco de valores como el respeto, la solidaridad, la pluralidad, la integridad entre otros.
La Educación Parvularia requiere de un profesional con un desarrollo de competencias que le permitan tener una actitud flexible y abierta para incorporar nuevas orientaciones curriculares y metodológicas que surgen a partir de los desafíos nacionales para atender y potenciar los aprendizajes de los niños y niñas menores de 8 años.
Su ámbito de desempeño profesional son los jardines infantiles o salas cuna privadas particulares, de establecimientos educacionales o dependientes de instituciones públicas como la Junta Nacional de Jardines Infantiles o la Fundación Integra. También las educadoras de párvulos pueden desarrollar sus propios proyectos educativos para atender a niños preescolares.
Actualmente las políticas públicas presentan para el sector el desafío de abordar la Educación Parvularia como presente y futuro, en la búsqueda permanente de una educación oportuna, integral, pertinente y equitativa, que contribuya al respeto por la educación de los menores desde su nacimiento incorporando también a sus familias.
Ficha Educación Parvularia
Grado Académico: Licenciado en Educación (8 semestres)
Título Profesional: Educador de Párvulos (4 años)
Régimen de Estudio y sedes en que se imparte: Diurno Santiago, Viña del Mar y Concepción; vespertino Santiago y Concepción
Escrito por: Prensa-UNAB