Estudio IEDE-UNAB: Cerca del 90% de los chilenos quiere saber en qué se invierten los dineros del cobre
Las conclusiones del estudio fueron entregadas esta mañana en el Foro Panel ¿Cuánto nos impacta el desarrollo del cobre? organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Una medición del impacto que tiene el desarrollo del cobre en la economía real y, por sobre todo, la percepción que tiene la ciudadanía sobre los beneficios que […]
Las conclusiones del estudio fueron entregadas esta mañana en el Foro Panel ¿Cuánto nos impacta el desarrollo del cobre? organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Una medición del impacto que tiene el desarrollo del cobre en la economía real y, por sobre todo, la percepción que tiene la ciudadanía sobre los beneficios que implica que Chile sea uno de los mayores productores del metal en el mundo, presentó el martes 13 de septiembre la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello. Todo esto en el contexto del Foro Panel ¿Cuánto nos impacta el desarrollo del cobre? organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Los principales resultados del estudio determinan que cerca del 90% de la población quisiera tener más información respecto a cómo se invierte el dinero proveniente del cobre y sus resultados, sumado a que, en promedio, el desconocimiento es vago respecto de la labor que desarrollan entidades de Gobierno relacionadas con el área cuprífera. Incluso más del 46% de los encuestados dijo “no saber” o “saber más o menos” qué es lo que realiza Codelco.
Al desconocimiento generalizado que muestra la ciudadanía, frente a uno de las industrias que más ingresos aporta al crecimiento de Chile, se suma que sólo el 31% de los encuestados dice sentirse directamente beneficiado con el precio del cobre, en cuanto a su economía personal. No obstante, el 58% cree que el cobre impacta positivamente a la economía.
Mundo del cobre
Las conclusiones del estudio fueron entregadas por el economista del IEDE-UNAB Alejandro Urzúa, quien denominó como preocupante la distancia que existe entre el mundo del cobre y la economía real. “Vemos por un lado que las personas creen que esta industria es importante para el desarrollo de Chile, pero no lo suficiente como para atribuirle atributos como que ayuda “a promover mejores sueldos”, “tener mejores condiciones crediticias” o “a bajar los precios de los combustibles”. De hecho, un 45% dice beneficiarse poco o casi nada con el cobre.
En tanto, sólo el 24% de los encuestados dice saber en qué se invierte el cobre; un 51% sabe más o menos, mientras que un 25% no sabe. Al respecto, el vice presidente de Cochilco, Andrés Mac-Lean señaló que “como Gobierno creemos que un desafío importante a largo plazo es que toda la población tenga una comprensión del sector minero, de su aporte, de lo que es y que se sientan beneficiados del sector minero”.
María Lorena Iriarte G.
mariairiarte@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB