Recomendaciones y Cuidados en el Gimnasio
El verano se acerca a pasos agigantados, motivo perfecto para preocuparse por lucir un cuerpo óptimo. El entusiasmo por bajar esos kilos adquiridos durante el invierno y Fiestas Patrias puede generar más de algún inconveniente. “Hay que saber escoger bien el gimnasio y el ejercicio adecuado”, según explica Rodrigo Sánchez, kinesiólogo y docente de la […]
El verano se acerca a pasos agigantados, motivo perfecto para preocuparse por lucir un cuerpo óptimo. El entusiasmo por bajar esos kilos adquiridos durante el invierno y Fiestas Patrias puede generar más de algún inconveniente. “Hay que saber escoger bien el gimnasio y el ejercicio adecuado”, según explica Rodrigo Sánchez, kinesiólogo y docente de la Universidad Andrés Bello.
Con la llegada de la primavera, los gimnasios comienzan a recibir más personas que quieren bajar esos kilitos ganados durante el invierno y las Fiestas Patrias.
Sin embargo, más allá del entusiasmo por la lucha contra los kilos, los especialistas recomiendan datos fundamentales a la hora de elegir un buen ‘gym’.
“Lo primero es que el recinto cumpla con una correcta infraestructura, maquinarias relativamente nuevas, ya que estas están diseñadas para generar menos daño a las articulaciones. Además, es muy importante que los instructores estén debidamente certificados”, explica el doctor Rodrigo Sánchez Bissone, docente de la Escuela de Kinesiología.
Ejercicios
Es importante que cada persona tenga claro su objetivo para saber qué ejercicio es el más recomendado.
El kinesiólogo recomienda:
Para tonificar: cualquier ejercicio que requiera un músculo siempre lo va a tonificar, si este ejercicio permanece en el tiempo.
Bajar de peso: ejercicios de larga duración e intensidad media, trote, nado, etc que se mantengan sobre 20 minutos, para utilizar el metabolismo de las grasas.
Mantenerse: cualquier ejercicio mínimo tres veces por semana
Tercera edad: Lo principal en esta edad es caminar, motivar para caminar todos los días idealmente 30 minutos, ejercicios en piscina también son muy recomendables.
Sedentarios (oficinistas): lo importante de este grupo es empezar a hacer ejercicio de manera regular, en este grupo el factor de motivación es lo mas complicado, hay que buscar cualquier ejercicio que a la persona le guste y disfrute, para que realice la actividad física con ganas. Es importante no partir con el deporte de manera muy agresiva, si no que incorporarlo gradualmente.
Lesiones
Otro factor a considerar es hasta dónde se puede exigir una persona durante la actividad física. “Personalmente, recomiendo que se realice un correcto chequeo médico incluyendo el sistema cardiovascular, recién después de esto se podría dar objetivamente una carga de trabajo personalizada”, dice el docente de la U. Andrés Bello.
Hay que evitar las lesiones que también se pueden producir durante estos meses en el gimnasio. “Cuidados con las contracturas musculares por cargas aumentadas de trabajo, esguinces de ligamentos por movimientos en rangos no fisiológicos, dolor muscular de aparición tardía en los casos de personas sedentarias y que parten con una actividad física, y el dolor lumbar por ejercicios mal realizados”, aclara el profesional.
La idea es no sufrir en estos centros de actividad física para llegar a lucir cuerpos sanos y bellos. “Hay que ir a pasarlo bien. Hay muchas personas que en periodos cortos de tiempo quieren lograr resultados espectaculares y, por lo tanto, aumentan la exigencia sobre sus capacidades, lo que pasa a ser una tortura. Por último, no se debe ir a competir con las otras personas del gimnasio”, subraya el kinesiólogo de la U. Andrés Bello.
Escrito por: Sonia Tamayo