Jorge Marshall: “Reforma al sistema financiero debilita al Banco Central”
Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello nuestro país es muy pequeño para crear nuevos organismos, con personas dedicadas a tiempo completo a una labor de supervisión. A su juicio es excesivo para resolver algo que está funcionando de buena manera. Una extensa entrevista dio ayer al Diario Estrategia, […]
Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello nuestro país es muy pequeño para crear nuevos organismos, con personas dedicadas a tiempo completo a una labor de supervisión. A su juicio es excesivo para resolver algo que está funcionando de buena manera.
Una extensa entrevista dio ayer al Diario Estrategia, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Jorge Marshall, donde expuso una crítica a los anuncios de reestructuración y cambios al sistema de fiscalización que propone el Ejecutivo para el sistema financiero chileno.
Para Marshall existe un conjunto de ideas interesantes, pero no ha sido suficientemente explicitado por qué el país necesita una macro reforma de esta magnitud. “Por qué necesitamos hacer una reforma radical en un sector que ha funcionado razonablemente bien y que ha puesto como ejemplo al país”, indicó el decano.
A su juicio la estructura de las nuevas comisiones de Valores y Bancos debieran evolucionar hacia generar contrapesos, en especial cuando hay sanciones, como es el caso de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). “Esta comisión debiera funcionar específicamente en esos casos, no para crear nuevas burocracias”, aclaró.
Por eso, agregó, no tiene sentido armar una estructura totalmente diferente y con otros contrapesos, cuando éstos ya están y pueden perfeccionarse. Con este esquema la entidad que queda debilitada es el Banco Central.
Labor de supervisión
Marshall explica que “Chile es demasiado pequeño para crear nuevos organismos, con nuevas instituciones y consejos y con personas dedicadas a tiempo completo a una labor de supervisión. Podría ser excesivo para resolver algo que está funcionando bien”, puntualiza.
El decano también fue consultado por las recientes declaraciones del presidente del Banco Central, José De Gregorio, en torno a las elevadas tasas de interés en los créditos de consumo que cobran las entidades bancarias. Al respecto dijo que “este problema habría que acotarlo a ciertos segmentos donde hay menos competencia. Creo que falta competencia en todos los segmentos recientemente bancarizados, como lo es la clase media. Se ha ido incorporando mucha gente, pero ésta lo ha hecho a través de entidades específicas y no tiene la posibilidad de transitar de un banco a otro”.
Asimismo aclaró que no es posible hacer un juicio general sobre si las tasas de interés están “altas”, como se ha discutido recientemente, no obstante, “lo que se requiere es una política permanente de competencia en nuevos segmentos que se están incorporando”.
Para continuar leyendo esta entrevista en target=»_blank»>testing-wp.grupoalba.cl/Noticias/sitio
Escrito por: Prensa-UNAB