Sede Viña del Mar inauguró moderno Hospital Clínico Veterinario: será abierto a la comunidad y atenderá animales domésticos y silvestres
Está destinado a la formación de profesionales e investigación y en enero quedará abierto al público de la región de Valparaíso para la atención de animales. Cuenta con sala de cuidados intensivos, internación y quirófanos. El proyecto contempla tres plantas, las que una vez finalizadas, sumaran 1200 mts2.
Este jueves 12 de diciembre, la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó la inauguración de la primera etapa del edificio que albergará el nuevo Hospital Clínico Veterinario de la Casa de Estudios. Construcción que se encuentra emplazada en Calle 5 Oriente 161 y que una vez finalizada, superará los 1200 mts2 construidos.
Las dependencias recientemente inauguradas, corresponden al primer piso del recinto y alcanzan los 313.9 mt2 construidos y u inversión superó los 3 mil millones de pesos. El espacio incluye 3 box de atención, salas de Rayos X, sala de anatomía patológica y espacios destinados a la docencia, áreas administrativas y sala de estudios.
Una segunda fase, en tanto, considera un servicio de hospitalización general y especializado, una cama crítica de última generación y servicios de cirugía general y mínimamente invasiva. Espacios a los que en una tercera etapa, se sumarán laboratorios clínicos y de investigación que buscarán integrar la académica con el bienestar de animales domésticos y silvestres.
Inclusión y cuidado animal
En su discurso inaugural, Julio Castro, rector de la U. Andrés Bello anticipó que la Clínica contará con accesibilidad universal, en línea con uno de los valores institucionales de la UNAB y que dice relación con la inclusión en su más amplio sentido, asi como también hizo una especial invitación a los estudiantes a aprovechar, querer y cuidar este nuevo centro clínico en pro de la investigación y la comunidad.
“El trabajo que hasta ahora se ha desarrollado ha contado con la guía precisa de nuestros académicos, el trabajo muchas veces invisible de todos nuestros comprometidos colaboradores y, por cierto, con los sueños, las ganas, la creatividad y energía de los estudiantes. Los invito a trabajar, estudiar, investigar, aprovechar los espacios y, por cierto, querer, cuidar y potenciar el trabajo que estamos haciendo para ustedes y para la comunidad”, indicó el rector.
Impacto y aporte regional
Respecto de uno de los objetivos que persigue la apertura de este hospital, Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar, comentó que “la creación de este hospital, ratifica el compromiso de la UNAB con la formación de nuevas generaciones que podrán cambiar la vida de cientos de animales y creación de conocimiento para Chile y para la Región de Valparaíso, con quienes queremos seguir vinculándonos en forma estrecha, aportando valor desde nuestra experiencia de más de tres décadas”.
“Espero sinceramente que la atmósfera que se cree en este magnífico lugar sea el punto de partida que impulse la capacidad conectar, innovar y liderar en cada uno de nuestros estudiantes. Un compromiso que como institución hemos adquirido mirando hacia el futuro en pro del desarrollo y bienestar de nuestra región y la formación de nuestros estudiantes”, indicó Pugh.
Sobre este punto Paulina Tapia, representante del Colegio Médico Veterinario de Valparaíso, resaltó el aporte que este hospital en cuanto a que su moderno equipamiento evitará un número importante de derivaciones a Santiago. “Muchos de los pacientes de la zona se tenían de derivar a Santiago por la falta de equipos de calidad, pero ahora podrán atenderse dentro de la misma región, lo cual es un aporte para los dueños de las mascotas y pacientes”.
Atención de especialidad
Felipe Lillo, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, explicó que entre las especialidades que ofrecerá este nuevo hospital, destacan neurología, neurocirugía, traumatología, ortopedia y cirugía cardiovascular, sello que identifica a la Escuela.
“En estos espacios, esperamos materializar nuestra vocación, que no es otra que servir a la comunidad de manera coherente con el aprendizaje activo de estudiantes de pre y postgrado, bajo un prisma de respeto y comportamiento ético”, explicó Lillo.
“Nos mantendremos constantemente desarrollando nuevo conocimiento, siguiendo la doctrina de la medicina basada en la evidencia, por medio de investigación básica y clínica, pilar fundamental de la actividad universitaria”, agregó.
[envira-gallery slug=»inauguracion-hcv»]
Escrito por: Natalia Cabrera