Director Nacional de Educación Continua UNAB expone en III Semana de Emprendimiento e Innovación en Colombia
En el encuentro, organizado por la universidad Uniminuto y que convocó a más de 300 estudiantes de diferentes programas, José Luis Figueroa abordó el entorno, los indicadores y las cualidades del emprendedor, así como los desafíos del emprendimiento en nuestro país.
Fotos: Corporación Universitaria Minuto de Dios
El escenario del emprendimiento en Chile fue el tema central de la ponencia que el Director Nacional de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello (UNAB), José Luis Figueroa, dictó en la III Semana de Emprendimiento e Innovación en Barranquilla, Colombia, organizada por la Vicerrectoría Caribe de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).
El encuentro, que se realizó entre el 18 y 22 de noviembre, convocó a más de 300 estudiantes de diferentes programas y contó con la exposición de emprendimientos desarrollados por estudiantes, quienes mostraron su creatividad a la hora de buscar opciones de generación de empleo.
A través de su charla «Tendencia, impacto y desarrollo del Emprendimiento en Chile», Figueroa – quien también fue jurado del evento junto a otros académicos de la institución colombiana– abordó el entorno, los indicadores y las cualidades del emprendedor, así como los desafíos del emprendimiento en nuestro país.
«El emprendimiento en Chile ha sido una opción de desarrollo profesional deseable y cuenta con una alta difusión en los medios, pero el desafío de profundizar la calidad y expectativas de crecimiento en términos de empleo, siguen en pie para nuestro país», aseguró.
En la ocasión, Figueroa aprovechó de mostrar un estudio que se realizó el año 2017 en Silicon Valley a 200 Start Up, donde se determinó que hay cinco elementos esenciales a tener en consideración a la hora de emprender: Oportunidad (42%), Equipo (32%), Idea (28%), Modelo de Negocio (24%) y Financiamiento (14%).
«Las empresas mundialmente exitosas que consideraron estas variables fueron: Airbnb, Instagram, Uber, YouTube y LinkedIn», aseguró, resaltando ejemplos concretos de estas variables esenciales en estas organizaciones. Por ejemplo, precisó, Airbnb llegó en el momento justo cuando empezó la desaceleración en el mundo y estaba en aumento la demanda de viajes, mientras que Uber aprovechó la oportunidad de cambiar un sistema de transporte de pasajeros saturado y con falta de confianza.
El escenario en Chile
Respecto de Chile, el Director Nacional de Eduación Continua UNAB destacó que, a pesar de que este año la tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales alcanza el 25%, en los últimos 10 años se muestran pocos cambios principalmente en la transferencia de I+D y el dinamismo del mercado, según Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2019).
En tanto, aseguró que las variables del entorno son cruciales para la determinación de emprender: «La mayoría de los estudios han demostrado que la valoración social hacia el emprendimiento en Chile se puede medir como: elección profesional o laboral, estatus social e interés en los medios».
Frente a los atributos del emprendedor chileno, Figueroa sostuvo que estudios recientes de la OCDE muestran en general a la población chilena más optimistas que en otros países de América Latina y el Caribe. «El 49% ha manifestado tener intención de emprender en los próximos 3 años. También cabe destacar que el 37% de la población adulta percibe que es fácil iniciar un negocio en Chile e independientemente del nivel de experiencia, más de la mitad de las personas perciben existencia de oportunidades de negocio en los próximos 6 meses».
Junto con mostrar casos de éxitos en el país, como Agua Benedictino (marca que posteriormente fue vendida Coca Cola en US$5 millones), Emporio Natural (Cecilia González) y Algramo (José Manuel Moller); Figueroa recalcó la importancia del intra emprendimiento en las compañías, ya que incentiva la creación de valor y competitividad en los colaboradores, además de generar oportunidades para las áreas de Recursos Humanos para aumentar el desarrollo de las personas.
Al finalizar su charla concluyó que «si bien Chile se caracteriza por una población bastante optimista y con percepción de habilidades para emprender, aún esta actividad no mejora los niveles de empleo ni tampoco hay transferencia de I+D. Los estudios apuntan que los emprendimientos a la fecha son más de sobrevivencia y querer lograr mayores ingresos».
Escrito por: Patricia Zvaighaft