Repositorio Noticias UNAB

Diario UNAB | U. Andrés Bello se suma a la temporada de eclipses en Chile

Entrevista a Dra. Isabelle Gavignaud, astrónoma y académica del Departamento de Ciencias Físicas.

Los cielos de nuestro país, los mejores del hemisferio sur para la observación del universo, serán escenario de un evento histórico: dos eclipses totales de Sol en 2019 y 2020. Esta “temporada de eclipses” comienza el próximo 2 de julio con un fenómeno astronómico que arrojará total oscuridad en las regiones de Atacama y Coquimbo, y que será visible de manera parcial en todo el territorio nacional.

La profesora Isabelle Gavignaud, investigadora de UNAB, nos explica a continuación en qué consiste este fenómeno, qué y cómo podremos observar, entre otros datos de interés.

¿Qué podremos observar el próximo 2 de julio?

Veremos que el sol va a ser ocultado por la luna. Los eclipses de sol, que ocurren dos veces al año en promedio, son visibles solamente desde una pequeña franja de la Tierra. En este caso, en La Serena y el valle del Elqui la alineación va a ser tan perfecta que la luna va a oscurecer totalmente el disco solar durante 2 minutos 30 y se podrán apreciar las estrellas y la corona solar. En el resto del país se podrá apreciar que el disco solar va a tomar la forma de un creciente brillante, ya que el eclipse será parcial. El fenómeno de eclipse se debe al hecho de que, por una linda casualidad, el diámetro aparente del sol y de la luna es casi igual. En el caso del 2 de julio la luna estará un poquito más cerca de nosotros, y por eso cubrirá totalmente el disco solar. Será además muy particular, porque será casi al atardecer.

Desde un punto de vista científico, ¿es una oportunidad para los astrónomos de extraer datos valiosos o contestar interrogantes?

No cada eclipse, porque ocurren cada dos años y es un fenómeno bastante conocido, pero hay experimentos que se pueden realizar solamente durante un eclipse de sol. El más determinante creo que fue el de 1919, cuando viajaron dos equipos de Inglaterra para ver el eclipse de ese año, que pasó desde el norte de América Latina hacia África, y pudieron demostrar que las estrellas cercanas al sol no se encontraban en el lugar donde deberían estar, sino que estaban desviadas por el sol, y esa fue la manera de validar la relatividad general de Albert Einstein.

Para conmemorar los 100 años de este experimento tan importante para la historia de la física, un grupo de alumnos del Doctorado de Astrofísica lo replicará el 2 de julio desde Andacollo, pero hoy el interés es pedagógico. Generalmente, los eclipses de sol y de la luna reúnen condiciones especiales que suelen ser utilizadas para realizar varios experimentos, aunque no sea a cada eclipse.

¿Es también una instancia para acercar la astronomía a la sociedad en general?

Hoy en día estamos en una sociedad bastante desconectada del cielo, porque vivimos en ciudades con tanta contaminación lumínica en la noche que la gente mira poco las estrellas. Uno se conecta más con pensar en el universo, pensar realmente dónde estamos, cómo atravesamos el universo sobre este planeta. Esas reflexiones se hacen más presentes al observar el cielo.

¿Cómo podemos disfrutar de un eclipse solar de manera segura?

Normalmente, una forma para disfrutar de un eclipse es sencillamente hacer un hoyo en una hoja de papel y proyectar el sol a través de él en una pared, por ejemplo. Cuando proyectas el sol, aunque el hoyito tenga una forma de cuadrado o triángulo, al alejar la hoja del muro vas a ver una imagen del sol redondo. Durante un eclipse uno puede hacer varios hoyitos así en un papel y se puede observar cómo se va transformando esa imagen redonda en varias lunitas: esa es una forma casera de observar el eclipse.

Lo que recomiendo mucho es que todo el mundo se preocupe de tener lentes de eclipse especiales para observar el sol, que no son lo mismo que los lentes de sol. Si no, ir a un lugar como la Casona, donde van a haber telescopios y pantallas para observar el sol de una forma segura.

Observación de eclipse total de Sol en campus Casona

Como una institución destacada en la enseñanza de ciencias físicas, astronomía y astrofísica, la Universidad Andrés Bello no podía quedar fuera de la fiesta científica que será la “temporada de eclipses” 2019-2020 en nuestro país. Así, la UNAB se prepara para el primero de estos eventos, que ocurrirá el próximo martes 2 de julio.

Aprovechando la visibilidad de un 92% que se tendrá en Santiago, la Dirección de Extensión Cultural organiza un encuentro dirigido a todo público para observar el eclipse desde el campus Casona de Las Condes. En dicha oportunidad se instalarán telescopios y se entregarán lentes para poder disfrutar de este fenómeno de manera segura. Además, los asistentes contarán con la experticia de Bruno Dias, investigador postdoctorante, y de Catalina Flores, estudiante del Doctorado en Astrofísica de nuestra casa de estudios, quienes se encargarán de relatar lo que va sucediendo y explicar el fenómeno desde la perspectiva científica.

En el mismo contexto se desarrollarán distintas actividades para potenciar el aprendizaje, acercando la astronomía a la comunidad de manera entretenida. El evento será amenizado con una banda en vivo y otras sorpresas que harán de esta jornada una oportunidad imperdible.

 

Observación de Eclipse Total de Sol

Convocatoria para todo público, entrada liberada.

Mayor información: cultura@unab.cl

Escrito por: Inger Ambler