VOZ DEL EXPERTO: Abogado explica derechos del consumidor por viajes de Fiestas Patrias
Andrés Bustos, director del Departamento de Derecho Comercial UNAB, expone recomendaciones sobre derechos del consumidor para quienes se trasladen este fin de semana largo.
Para aprovechar este fin de semana largo de Fiestas Patrias muchos ya planearon, o se encuentran planificando, una salida para visitar a familiares o regalarse un merecido descanso. Ya sea que el viaje se realice en bus o avión, hay consideraciones a tener presente para no pasar un mal rato.
Lo más importante, explica el director del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bustos, es que las personas se informen correctamente. Así, el primer consejo que entrega el abogado es que se comparen las distintas ofertas existentes y también que quienes ya cuentan con un pasaje adquirido con anticipación, sepan que se les debe “respetar los términos y condiciones del contrato de prestación de servicios”, señala.
Por ejemplo, a quienes compraron un pasaje vía internet, tanto para traslado aéreo como terrestre, Andrés Bustos indica que “opera el derecho a retracto, que se aplica dentro del plazo de 10 días desde que yo descargo las condiciones del contrato y las guardo en el computador, por lo que se puede desistir unilateralmente de la contratación realizada sin mayor motivo, es un derecho que hay que tener presente en esta época”.
Otro punto a tener en cuenta en los viajes es el tema de la seguridad, sobre todo en los buses, por lo que hay que estar atento a que éstos cumplan con los estándares determinados para que puedan operar de buena forma. Aquí es importante fijarse, sobre todo, que exista cinturón de seguridad en buen estado y que la velocidad sea la permitida por la ley.
En caso de pérdida de equipaje, el abogado explica que “las empresas tienen que responder por la negligencia que se haya producido. Es importante recordar que la Ley del Consumidor señala que la deficiencia administrativa de los proveedores no puede ser traspasada al consumidor”.
Y en cuanto al monto máximo a compensar de equipaje extraviado, Andrés Bustos dice que cada empresa tiene fijado ese valor, por lo que, en caso de no coincidir con éste, se debe tomar la acción jurisdiccional respectiva. “En ese caso, habría que probar que se llevaba algo de valor superior, lo que se puede demandar mediante la policía local”, expresa.
Entonces, ¿qué se puede hacer si existe algún incumplimiento a los derechos del consumidor? El académico UNAB asegura que quien se vea afectado puede recurrir al Sernac, como ente mediador entre el consumidor y el proveedor, y también al Juzgado de Policía Local para iniciar la demanda respectiva.
Escrito por: Daniella Girardi