Campus Creativo contó con una alta asistencia de participantes como sede del Global Game Jam
El evento se desarrolló en más de cien países alrededor del mundo y propuso a los participantes crear un videojuego de manera simultánea en 48 horas, bajo la consigna “Transmisión”.
Del 26 al 28 de enero se llevó a cabo en el Global Game Jam (GGJ) 2018. Oportunidad donde más de 40 participantes crearon 5 videojuegos, luego de 48 horas de esfuerzo, aprendizaje y trabajo en equipo, siendo parte de un evento llevado a cabo de manera simultánea en 808 sedes en 109 países del mundo.
La maratón que reunió sólo en Campus Creativo a 40 personas, entre las cuales se encontraron alumnos recién ingresados a la carrera en el proceso de Admisión 2018, así como alumnos de tercero y cuarto año que participaron como staff colaborador, comenzó oficialmente a las 17:00 horas cuando por parte de la organización global, se liberó el mensaje, presentando el concepto “Transmisión”.
Respecto del desarrollo de esta jornada, Pablo Ortuzar, coordinador de la carrera de Diseño de Juegos Digitales, comentó que “el éxito que tuvo esta actividad nos demuestra, el interés que hoy existe por el desarrollo de juegos digitales. De ahí que nos enorgullece posicionamos así como un campus abierto a la comunidad, con un claro interés en el avance e integración de nuevos actores a la disciplina del diseño de videojuegos”, remarcó.
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Tras revelarse la consigna, que funciona como disparador para que los equipos trabajen, se organizaron 6 grupos, conformados con personas que se conocieron durante el evento y quienes desarrollaron, en total, 5 videojuegos originales y un juego de cartas. Juegos que pueden revisarse aquí.
Sobre el GGJ
El primer Global Game Jam (GGJ), se celebró en enero de 2009 en 23 países y con la participación de 1600 personas. Desde ese entonces, el evento ha crecido en proporción al desarrollo de la industria del videojuego. Durante los últimos años, se viene celebrado en más de 900 sedes en 100 países del mundo. Instancia en la cual, han participado más de 40.000 personas. Cifras que lo han convertido en el evento más grande del mundo en el área.
Con el propósito de hacer partícipe a Chile del crecimiento demostrado por esta industria y por el GGJ, Ortuzar, comenta que en Campus Creativo se proyectan para hacer crecer la organización y ya se encuentran pensando en hacer mejoras para la versión 2019. “Fuimos la única institución educativa, que imparte la carrera de Diseño de Juegos Digitales, que organizó este evento en la Región Metropolitana. Por lo mismo, ya desde la carrera, ya se plantean nuevos desafíos para organizar eventos como este, pero con variaciones, para diferentes tipos de público y temáticas”, puntualizó.
Respecto de su misión, la GGJ, tiene como objetivo, estimular la innovación, la experimentación y la colaboración en los juegos. Anualmente, esta jornada comienza con claves de vídeo y consejos de los líderes en la industria del desarrollo de juegos, quienes mantienen en secreto el anuncio del tema del año. Tras lo cual, se les informa a todos los sitios donde se desarrolla la actividad, un tema sobre el cual deben asumir el reto de hacer juegos basados en dicho tema en 48 horas.
Detalles de la jornada en CC
El evento comenzó el día viernes 26 de enero con la visita de Kingston. Oportunidad donde la marca presentó su nueva línea de productos “HyperX”, orientados a un público gamer. Posteriormente, se realizaron varias charlas que estuvieron a cargo de alumnos y profesores de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de la UNAB donde destacaron las charlas de los recién egresados: Jorge Leiva y Pedro Villagra.
Tras esto último, Cristóbal Barrera, coorganizador y profesor de la carrera, presentó una introducción al software “Trello”, con el objetivo de que los participantes del GGJ, se organizarán de mejor manera en las 48 horas de producción. A las 17:00 en punto, se liberó el mensaje en video de la organización global y posterior a ello, el profesor de la carrera, Cristián Brevis presentó la charla sobre cinemáticas en Unity, utilizando el «Plugin Cinemachine”.
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Escrito por: Natalia Cabrera