UNAB analiza el impacto del E-learning en la Educación Superior
En la U. Andrés Bello se discutieron los efectos del uso de la nueva tecnología que permite incorporar las herramientas digitales en la experiencia académica de los alumnos. Para promover las experiencias educativas online y analizar el impacto del e-learning al interior de la comunidad universitaria la U. Andrés Bello encabezó este jueves 22 de […]
En la U. Andrés Bello se discutieron los efectos del uso de la nueva tecnología que permite incorporar las herramientas digitales en la experiencia académica de los alumnos. Para promover las experiencias educativas online y analizar el impacto del e-learning al interior de la comunidad universitaria la U. Andrés Bello encabezó este jueves 22 de abril el 4º Encuentro de E-DUSUP (Educación Superior en línea).
El objetivo de la cita fue además generar espacios de colaboración que permitan incorporar y promover el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en programas de Pregrado, Postgrado y Formación continua. La actividad se llevó a cabo en el Campus Bellavista de nuestra casa de estudios y contó con la presencia de representantes de instituciones de Educación superior y del Ministerio de Educación.
Nuestra Universidad conoce muy de cerca el tema, ya que a partir del año 2005, y para diferenciarse de otras instituciones de educación superior, incorporó paulatinamente el modelo e-learning con la finalidad de colaborar en los procesos académicos de pregrado de la UNAB. De esta forma se implementaron los primeros cursos en UNABVirtual, plataforma educativa que da apoyo en línea a las distintas mallas curriculares de la U. Andrés Bello.
El e-learning permite mejorar el trabajo en la sala de clases debido a que complementa la enseñanza tradicional en el aula con información entregada a través de canales online. Desde esta perspectiva los profesores de la U. Andrés Bello hoy cuentan con un sistema que les permite planificar mejor sus asignaturas y proporcionar herramientas que favorecen la comunicación e interacción con sus alumnos.
Comenzar a trabajar con el e-learning nos ubica en la tendencia mundial que se inclina por esta modalidad tecnológica, que asoma como una opción viable para que alumnos y docentes optimicen el proceso educativo.
Aunque la UNAB aún no implementa carreras on line, las experiencias mixtas (semipresenciales) y la incorporación de actividades en línea en el Pregrado han generado condiciones institucionales que nos permiten enfrentar los nuevos desafíos de la educación en Chile y en el mundo, con estudiantes que forman parte de una cultura digital y con entornos educativos que facilitan una mayor colaboración e interacción. Así, el e-learning surge como una opción viable, pero que requiere una visión institucional responsable y con criterios académicos explícitos y claramente definidos.
Escrito por: Prensa-UNAB