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Dirección de Educación Continua UNAB realiza charla de bienestar laboral

A la actividad asistieron profesionales del área de recursos humanos, quienes debatieron en torno a la implementación del ISTAS 21, sistema de evaluación que mide los riesgos psicosociales en los trabajadores. “Bienestar Laboral ¿Qué hacemos después de aplicar el ISTAS?” es el nombre de la charla que organizó la Dirección  de Educación Continua de la […]

A la actividad asistieron profesionales del área de recursos humanos, quienes debatieron en torno a la implementación del ISTAS 21, sistema de evaluación que mide los riesgos psicosociales en los trabajadores.

“Bienestar Laboral ¿Qué hacemos después de aplicar el ISTAS?” es el nombre de la charla que organizó la Dirección  de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello (UNAB). La actividad, orientada a profesionales que se desempeñen en recursos humanos, tuvo como objetivo analizar el escenario laboral de los chilenos.

El ISTAS 21 es un instrumento que mide los riesgos psicosociales de los trabajadores en sus respectivos ambientes laborales. El objetivo de esta herramienta es diagnosticar e intervenir para mejorar condiciones al interior de los trabajos. No obstante, el Chile el ISTAS aún está en una fase iniciática.

“El ISTAS es una herramienta compleja de aplicar en las instituciones. Nosotros como Universidad tomamos la decisión de realizar esta charla para dar un paso más en este sentido, es por eso que convocamos a profesionales de recursos humanos para que lo puedan aplicar con mejor eficiencia en su organización”, explicó Jesús González, encargado del área de Educación Continua de la UNAB.

La charla estuvo a cargo de Nelson Lay Raby y Carlos Zamora, sociólogo y psicólogo respectivamente, quienes trabajan en estas materias e imparten clases en UNAB. Ambos coinciden que la implementación del ISTAS está en una etapa primaria en Chile, sobre todo si se compara con Países Nórdicos o Francia.

“El principal desafío es la ausencia de cultura de intervención en las organizaciones, es decir, la falta de personas que se encarguen de estas asesorías. Por otro lado, al no existir esta cultura, se genera un círculo vicioso en el que las organizaciones tampoco saben a quién recurrir para tratar este tipo de temas”, comentó Nelson Lay Raby, Sociólogo y director de los diplomados en Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Selección de personal ofrecidos por UNAB (en la foto).

Los asistentes, en su mayoría funcionarios públicos y de tiendas de retail, participaron activamente tras la exposición de los expertos. Gloria Murcia, académica del IEDE Business School a cargo de un Coaching Ejecutivo, fue una de las docentes UNAB que estuvo en la actividad y agradeció este tipo de iniciativas.

“Hace un tiempo estoy dedicada al bienestar laboral y eso me motivó a participar de esta actividad. Acá fue posible compartir con gente que busca generar un cambio en esta materia. En este sentido, es importante destacar la importancia de cada uno de nosotros como actores laborales pero en términos sociales, es decir, reconocer la importancia de la interacción en los espacios de trabajo”, comentó la académica tras finalizar la actividad.

Escrito por: Grupo Alba