Repositorio Noticias UNAB

ISP UNAB realizó 4to Coloquio titulado “Nuestro Sistema de Salud y la Nueva Constitución”

En la actividad se revisaron experiencias internacionales de marco constitucional y derecho a la salud, se conversó del proceso de reforma a la carta magna chilena y de la importancia de abrir espacios de conversación para aportar a la discusión.

En la actividad se revisaron experiencias internacionales de marco constitucional y derecho a la salud, se conversó del proceso de reforma a la carta magna chilena y de la importancia de abrir espacios de conversación para aportar a la discusión.

target=»_blank»>Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB).  En la actividad, enmarcada en el ciclo de conferencias “La Reforma de Salud que Chile necesita”, se analizó el tono que debe tener un debate constitucional con miras a mejorar el sistema de salud.

La actividad partió con la ponencia de Ulises Nancuante, académico del ISP UNAB, quien mostró modelos constitucionales extranjeros y precisó cómo éstos abordan el derecho a la salud. El profesor explicó que no todas las Constituciones son iguales, mientras algunas se explayan en el ítem de salud, como en el caso mexicano, otras son más breves o simplemente no hacen referencia a este derecho. Pese a esto, concluyó, todos los sistemas de salud presentan problemas y desafíos.

Nancuante, abogado experto en salud, explicó que las observaciones respecto a cómo abordar el derecho a la salud en una Constitución no serán fruto de una discusión a corto plazo. “El debate constitucional es el que nos va a dar las luces respecto a donde tenemos que irnos como país, en el mediano y en el largo plazo. A lo mejor, lo que discuta, no va a estar en la Constitución, pero es importante conversarlo para ver cuánto consenso tenemos… veremos, después de este proceso, qué es lo que tiene que estar en la Constitución para garantizar el derecho a la salud”, dijo el académico.

Otro de los exponentes fue el ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, quien puntualizó que más que cambios constitucionales para trabajar en materia de salud,  se deben crear y reforzar las políticas públicas. “El mejoramiento de la atención de salud pasa por la dictación no sólo de leyes que cuenten con presupuestos, sino de reglamentos muy detallados respecto de quiénes tienen tales prestaciones, cómo las pueden obtener y cómo se financia cada una. Esa discusión pasa necesariamente por la precisión y no por los grandes principios. Sería un error pensar que vamos a mejorar la política pública chilena sobre la base de consagrar principios”, dijo.

Dentro de la concurrencia al coloquio, destacó la presencia del Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, quien valoró la iniciativa del ISP UNAB al abrir el debate constitucional con un enfoque de reforma a la salud. “Me parece excelente esta iniciativa, ojalá se repliquen y sean más masivas. Nos parece que la invitación que está haciendo el Gobierno, a los ciudadanos y ciudadanas, a discutir respecto al proceso constituyente, es una invitación en la que las entidades académicas tienen un rol clave para capitalizar y para convocar a la población”.

Héctor Sánchez (en la foto), Director del ISP UNAB, comentó que continuarán desarrollando actividades para discutir esta temática. “Creemos que es un tema que no es menor y que ha ido generando más inquietud por parte de la población. Nosotros, como ISP, decidimos hacernos parte de esta discusión y para ello hemos generado una serie de actividades. Eventualmente, hemos pensado en crear un cabildo abierto al que invitaríamos a mucha gente. El objeto será discutir abiertamente, con una metodología bastante razonable, lo que la gente quiere respecto de su sistema de salud”, finalizó.

Escrito por: Sonia Tamayo