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Egresado entrega tips para emprender con una buena idea

Una cosa es tener una idea de negocio y otra muy diferente es que ésta sea buena. Georgy Lorens, Alumni de Ingeniería Comercial y experto emprendedor, entrega tips para encontrar una buena idea.

Una cosa es tener una idea de negocio y otra muy diferente es que ésta sea buena.

 

Todas las personas que sueñan con emprender en algún momento piensan sobre cuál es la mejor idea para emprender.

 

Existen varias formas de probar si una idea es buena, una de ellas es preguntándoles a amigos, colegas del trabajo, profesores y cualquier otra persona que consideremos relevante. Sin embargo, esta aproximación no es suficiente, para asegurarnos necesitamos testear la idea con el mercado que comprará nuestros productos.

 

Si bien, podríamos hacer una investigación de mercado y preguntarles qué opinan sobre nuestro servicio, lo mejor es cuestionarles por el problema que pretende resolver nuestro producto. De esta forma podremos identificar si es el adecuado.

 

 

Validación de Ideas

Diversos autores han propuesto muchos modelos para validar ideas de negocio. Sin embargo, la realidad de los emprendedores es que no cuentan con grandes recursos para pagar por un estudio de mercado.

 

Para ello una excelente opción es aplicar el método conocido como el Tablero de Experimentación de la consultora Javelin. Éste es una variación simplificada del Tablero de Validación de ideas de la misma consultora.
Este método es sencillo y nos permite validar ideas o construirlas partiendo desde el cliente. El primer paso consiste en definir las (1) Hipótesis en el cual se basa nuestro producto o servicio para un mercado en particular. Éstas deberán ser validadas con el mercado para saber si son correctas. Luego se definen los (2) Supuestos Riesgosos en los cuales se basa nuestra idea. Después se define el (3) método de validación que utilizaremos para validar nuestras hipótesis (entrevistas, venta de soluciones conceptuales, entrega del servicio en forma manual).

 

Para el método de validación se debe definir el (4) criterio de éxito que nos permitirá saber si es una buena idea o no. Y luego viene la parte más importante, (5) salir a terreno y validar nuestras ideas en el campo. Con esto obtendremos el feedback necesario para modificar nuestra idea original y reformularla hasta que sea atractiva para el mercado.

 

Un ejemplo de la aplicación de este método es la siguiente: Supongamos que nuestra idea es vender una barra de cereal natural de Quinoa para los escolares. Las (1) hipótesis que están detrás de esta idea es “que los niños quieren comer comida sana”, “que a los niños les gusta la Quinoa”, “que a los niños les gustan las barras de cereal”, etc. Por tanto, deberemos validarlas con el mercado para saber si alguna de estas hipótesis no se cumple.

 

Dentro de los (2) supuestos riesgosos (son aquellos que más riesgo implican para el negocio) tenemos que “los niños quieren comida sana”, ya que si detectamos que no es así, esta idea no tiene futuro. Luego definimos el (3) método de validación y supongamos que haremos los tres (entrevistas, venta de soluciones conceptuales y entrega del servicio en forma manual). El (4) criterio de éxito que definiremos será de 6 de cada 10 o 60% de los niños nos dicen que prefieren nuestro producto.

 

Y finalmente, vamos a (5) terreno a testear, en este caso el primer método de validación es a través de una encuesta a los escolares y les preguntaremos si les gustaría comprar una barra de cereal natural de Quínoa. Un segundo método de validación es ofrecerles productos de demostración a los niños y si 6 de cada 10 niños nos dicen que les gusta el producto, nos indicará que la idea tiene futuro. Un tercer método de validación, es vender los productos en un punto de venta dentro o cercano a un colegio, esto nos permitirá saber si los niños están dispuestos a comprar un producto como este, si vendemos al menos un 60% del stock podemos afirmar que esta idea tiene futuro.

 

La ventaja de un método como este es que es fácil de implementar por los emprendedores, no necesitan invertir en investigaciones de mercado y acorta el proceso de iteración para redefinir el producto con los comentarios que se recogen de parte del mercado objetivo.

 

 

Validación de ideas a través de la web
Otra forma de testear ideas de productos o servicios es a través de la web, y para ello existen varias herramientas y metodologías que permiten validar ideas e identificar interés por parte de los clientes.

 

Si estas interesado en promocionar tu producto y medir el interés que tienen los clientes por él, o incluso, quieres medir el interés por un producto o servicios que quieres lanzar pero no existe, necesitas otro tipo de herramientas.

 

La empresa Startups.co ofrece una excelente herramienta llamada LaunchRock. Esta es una plataforma que permite a sus usuarios crear páginas profesionales rápidamente y a un costo muy bajo para testear ideas antes de invertir dinero en producir cosas que tal vez tu mercado no quiera.

 

Esta es utilizada para preinscripciones o preventa de productos ya que a través de ésta se lanza una campaña para que las personas se inscriban para “reservar” un producto una vez que lo lances al mercado.

 

Esto permite medir el interés del mercado objetivo. Esta plataforma ofrece la posibilidad de gestionar a los clientes ya que ellos ingresan sus datos para la preventa, de esta forma puedes hacer campañas dirigidas una vez que tengas el producto o servicio.

 

Una excelente alternativa web para la validación de ideas es QuickMVP, la cual permite hacerlo a través de encuestas online, creaando sitios para compartir una idea, producto o empresa. Esto ofrece varias herramientas analíticas para calcular las principales métricas económicas como margen y tamaño de mercado.

 

Otras plataformas alternativas son: Unbounce que ofrece testear los diseños de sitios web, esta permite saber cuál es el mejor diseño de tu sitio que permitirá tener la mayor tasa de conversión de visitantes.

 

Kickofflabs la cual permite realizar campañas masivas por email para testear ideas, campañas, productos, etc.

 

Mybetalist es una plataforma que permite crear campañas virales para promocionar tus productos, Launcheffectapp es un template para WordPress que permite crear campañas virales en minutos. Prefinery es una plataforma para crear listas de espera virales para la reserva de productos. Launch.deskgator es una plataforma de “soon page” para sitios por lanzar.

 

La validación de ideas es el punto de partida antes de embarcarse en un nuevo emprendimiento. Ésta puede ser la diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que fracasa. Es por ello, que para asegurar el éxito de nuestro futuro negocio (y no perder nuestros ahorros en el intento) deberemos dedicar tiempo a validar nuestras ideas y a reformularlas hasta que estemos seguros que eso es lo que realmente quieren nuestros clientes.

Columna publicada en Entrepreneur.com

 

 

 

Georgy Llorens posee una amplia experiencia como ejecutivo en Gestión Estratégica, Inteligencia Competitiva y Control de Gestión. Es académico en Estrategia de Negocios en la Universidad Andrés Bello de Chile. Es PhD(c) en Administración de Empresas de la ULSETB (Bélgica), magíster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), e ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello (Chile). También es socio director de Intelexium Consulting, empresa dedicada a la Estrategia e Inteligencia Competitiva. Visita su sitio web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB