Repositorio Noticias UNAB

DIARIO UNAB│Conoce a tres nuevas autoridades UNAB

Desde hace algunos meses tres nuevas autoridades académicas se integraron a la UNAB. Aquí, conoce algo más sobre ellos y su propuesta para sus respectivas unidades.   Dr. Juan Antonio Rock, Vicerrector Académico “Espero seguir el camino ya trazado en la excelencia del quehacer académico” rel=»attachment wp-att-188040″>“La UNAB ha sido capaz de desplegar lo mejor […]

Desde hace algunos meses tres nuevas autoridades académicas se integraron a la UNAB. Aquí, conoce algo más sobre ellos y su propuesta para sus respectivas unidades.

 

Dr. Juan Antonio Rock, Vicerrector Académico

“Espero seguir el camino ya trazado en la excelencia del quehacer académico”

rel=»attachment wp-att-188040″>“La UNAB ha sido capaz de desplegar lo mejor de la tradición universitaria chilena, apostando y aprendiendo en el camino”, dice Juan Antonio Rock sobre la casa de estudios que lo recibió el año pasado como su nuevo Vicerrector Académico.

El ex rector de la U. de Talca (2006-2010) es ingeniero comercial, magíster en Dirección de Empresas y Doctor en Administración, por la Argosy University-Sarasota, Estados Unidos. Aquí habla de sus desafíos en esta universidad.

—¿Cuál es su visión de la UNAB?

—Esta es una universidad joven, pero consolidada, con una trayectoria que la respalda y sustenta, que trabaja con una fuerte vocación nacional e inclusiva. La UNAB ha sido capaz de desplegar lo mejor de la tradición universitaria chilena, apostando y aprendiendo en el camino. Ahora, al ser parte de ella, espero aportar en sus transformaciones.

¿Cuáles son los principales desafíos de su gestión?

—Espero dar continuidad a su tradición universitaria y seguir brindando acceso a una educación superior de calidad a jóvenes que buscan una oportunidad de mayor empleabilidad y movilidad social. Espero seguir el camino ya trazado en la excelencia del quehacer académico: formar estudiantes con todas las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en el mundo laboral, con un espíritu crítico y una visión pluralista.

—¿Cuáles son las fortalezas académicas de la UNAB?

—Una de las más destacadas es su sólido proyecto educativo, que se ha perfeccionado con los años. También, el compromiso de toda la comunidad con el aseguramiento de la calidad, que nos desafía a avanzar en la reacreditación nacional, en 2017. Por último, la apuesta institucional por el desarrollo de la investigación científica de punta. Un área consolidada que busca no sólo entregar nuevos conocimientos al país, sino también una formación integral que permite cultivar el espíritu crítico que requieren nuestros estudiantes.

 

Paula Sáez, directora Escuela de Psicología:

“El rol público de la universidad está ligado a la calidad de profesionales que formamos”

rel=»attachment wp-att-188041″>La formación de psicólogas y psicólogos, el trabajo clínico y el psicoanálisis, la violencia de género en todas sus formas y su familia y sus tres hijos (14, 12 y 9) ocupan por completo la vida de Paula Sáez Arellano (45). Psicóloga y magíster en Psicología Clínica, con mención en Psicoanálisis, llegó en enero de este año a la UNAB para dirigir una nueva etapa de la Escuela de Psicología.

“Me gustaría aportar a una innovación curricular que resguarde el sello histórico de la carrera y que garantice calidad en la formación, aportando al debate intelectual y académico y haciendo un trabajo serio y riguroso. Esto nos permitirá dar un salto necesario para responder a los desafíos actuales de la disciplina con el mejor nivel posible. Espero que mi aporte sea conducir esta escuela hacia allá”, expresó.

—¿Qué te motivó a tomar este desafío?

—Por el proyecto que me ofrecieron: para mí es muy desafiante participar de la consolidación de un proyecto formativo, aportar al crecimiento y a la madurez institucional y poder, en ese sentido, seguir colaborando, desde otro lugar, a la formación de psicólogas y psicólogos. El rol público de la universidad está absolutamente ligado a la calidad de los profesionales que entregamos a la sociedad, es un imperativo ético, ya que nuestros egresados van a tratar con personas, instituciones y comunidades.

—¿Cuál es tu mensaje para la comunidad estudiantil?

—Estamos en un momento muy importante a nivel nacional que, como estudiantes, les implica enormes desafíos como futuros profesionales. Por eso los invito a contribuir a este proyecto, a sumarse al trabajo desafiante de seguir construyendo esta comunidad de psicología, para estar a la altura de los desafíos que nuestro país nos exige.

 

Cristian Campos, decano de Ciencias de la Rehabilitación:

“La comunicación con los estudiantes es la clave de una buena relación”

rel=»attachment wp-att-188042″>Asumió en diciembre de 2015 como decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB y desde entonces el kinesiólogo Cristian Campos está dedicado a fortalecer el trabajo en equipo entre Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

Ex director de carrera de Kinesiología en las universidades Católica, San Sebastián y Los Lagos, Campos es Magister y Doctor en Actividad Física y Salud por la U. de Granada, España. Este es el mapa de ruta de este aficionado al runner.

—Respecto a otros planteles ¿cuáles son las potencialidades de esta facultad?

—Una de ellas es su especialización y cómo desde su multidisciplinariedad se centra en la atención integral del paciente. Además cuenta con una excelente formación clínica.

—¿Cuál es el aporte de la formación multidisciplinaria?

—Al reunir tres profesiones vinculadas a la rehabilitación, la facultad marca un cambio: pasa de la habitual e histórica dependencia de la Facultad de Medicina a darles la posibilidad de crear, de manera independiente, sus líneas curriculares e investigativas.

—¿Cuál es su proyecto de Facultad para los próximos años?

—Desde que asumí como decano estoy trabajando con el equipo académico en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico. Estamos trabajando en el fortalecimiento del trabajo en equipo con nuestras carreras con el objetivo de impulsar la investigación y los posgrados de calidad.

—¿Cómo espera que sea la relación con los estudiantes? 

—Estoy convencido de que una buena relación, tanto con los académicos como con los alumnos, se construye a través de conductos normales como los centros de alumnos. Creo que la comunicación con los estudiantes es la clave de una buena relación para recibir aportes y sugerencias de parte de ellos sobre cómo queremos construir universidad.

 

DIARIO UNAB N°24
Marzo/Abril 2016

Escrito por: Prensa-UNAB