Repositorio Noticias UNAB

TALENTOS UNAB│Alumno de Ingeniería Industrial diseñó prótesis 3D

Con la ayuda de la impresión 3D este joven de Talcahuano diseñó un modelo de prótesis capaz de adaptarse a las distintas necesidades individuales. Es la segunda prótesis confeccionada con impresora 3D en Chile y la primera en la Región del Biobío.

Con la ayuda de la impresión 3D este joven de Talcahuano diseñó un modelo de prótesis capaz de adaptarse a las distintas necesidades individuales. Es la segunda prótesis confeccionada con impresora 3D en Chile y la primera en la Región del Biobío.

 Por Carolina Yacoman

rel=»attachment wp-att-184875″>

Cuando Raúl Sánchez (23) supo de los sacrificios y esfuerzos de una familia de Laja por ayudar a su hijo en la cruzada por una prótesis no lo pensó dos veces. Este estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello volcó toda su atención en Javier Castro (13), quien producto de una negligencia médica sufrió la amputación de su brazo al nacer.

Una tarea nada fácil para el también titulado de Ingeniería en Marina Mercante, quien divide su tiempo entre cuadernos, proyectos e ideas que están a la espera de concretarse, en la Academia de Innovación de Facultad de Ingeniería, de la cual forma parte importante.

Fue, justamente, para una asignatura de su segunda carrera que comenzó a gestar un proyecto de prótesis 3D. Un trabajo que no tenía aún rostro ni una historia que contar. Relata que en un comienzo fue un modelo absolutamente mecánico, funcional. Pero que fue perfeccionando en la estética hasta llegar a lo ergonómico, que sería capaz de adaptarse a alguien con necesidades específicas.

En ese período, de redimensionamiento de piezas, supo del caso de Javier, quien junto a sus padres, estaban golpeando puertas para mejorar la calidad de vida.

rel=»attachment wp-att-184876″>“Me impactó ver la fuerza de este niño y su familia. Así que empecé a viajar a Laja para ver lo que necesitaba y cómo podía ayudarlo. El tenía una prótesis de la Teletón, pero su interés por el deporte hacían que ésta fuese muy incómoda para la vida que estaba llevando en sus prácticas de remo y canotaje”, explica el estudiante.

El primer modelo lo hizo en 48 horas, pero no fue hasta dos meses en que la prótesis estaba lista. A esas alturas, se había contactado con la ONG Take a Hand de Venezuela, quienes colaborarían con el proyecto final. Se trata de la segunda prótesis confeccionada con impresora 3D en Chile y la primera en la región.

Está hecha 100% de plástico ABS, neopreno e hilos, que le dan menor peso y flexibilidad. En términos simples, una impresión 3D en un laboratorio digital permite no sólo llegar a óptimos resultados técnicos, sino que a muchísimo menor costo y en tiempos más acotados. Por ello esta prótesis, que hubiese tenido un valor por sobre los dos millones de pesos y un tiempo de fabricación de seis meses, se pudo entregar sin costo y en un tercio de ese período.

Javier está feliz, porque no hay obstáculos físicos que no pueda sortear. Si hasta andar en bicicleta está en sus panoramas diarios.

“Soy un convencido que si uno tiene el conocimiento para hacer las cosas tiene el deber social de devolverlo a la sociedad. No hay que estancarse si no hay presupuesto para concretarlo, hay que salir a buscarlo, crear redes, lazos y buscar aliados que puedan apoyar. Para mí la cosa es fácil. Si uno tiene conocimiento, habilidades y máquinas, se ayuda”, subraya Raúl.

Es esta premisa la que lleva a que este joven de Talcahuano busque hoy nuevos casos, como el de Javier, para poner a su disposición toda su creatividad. Mientras, ya trabaja en nuevos diseños de prótesis para extremidades inferiores y sueña con hacer de este proyecto algo sustentable.

Este no es el primer proyecto importante de Sánchez, Recientemente, dio luz a Remote Operative Vehicle, un robot de investigación submarina, que sirve para hacer registro audiovisual y parámetros en profundidades hasta 100 metros, sin tener que arriesgar vidas y reduciendo ostensiblemente los costos de ésta.

¿Qué son estas impresiones?

Se conoce como a impresión 3D a las tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado a través de la superposición de capas sucesivas de material.Estas son más rápidas, más económicas y más fáciles de usar.

En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que este tipo de impresión permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.

ENCUENTRA LA ENTREVISTA EN DIARIO UNAB, p. 9.

DIARIO UNAB N°22
Octubre/Noviembre 2015

Escrito por: Prensa-UNAB