Te Recomiendo│1977 el año que miramos al cielo: Star Wars y CE3K
En su último comentario de música para Diario UNAB, el director de Periodismo, Pablo Laplace, revisa el origen de la saga de Star Wars a pocos días del estreno de la última película.
En su último comentario de música para Diario UNAB, el director de Periodismo, Pablo Laplace, revisa el origen de la saga de Star Wars a pocos días del estreno de la última película.
Estábamos finalizando una década complicada, los años setenta no habían sido fáciles para el mundo, presenciamos el fin de la guerra de Vietnam, nuestra Latinoamérica estaba gobernada por regímenes militares, la primera crisis del petróleo hacía temblar la economía mundial, Estados Unidos se escandalizaba por el caso Watergate y nacía una insipiente empresa de software, Microsoft.
La vida relajada apegada a la naturaleza que promulgaba sólo “Paz y Amor”, sustento del movimiento hippie de los 60, parecía una utopía inconclusa, una promesa desvanecida en el tiempo que se fue junto a Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.
En eso estábamos cuando escuchamos el rumor lejano de una película que vendría a cambiarlo todo, una epopeya espacial, con princesas, malos, re-malos, héroes, espadas, robots, piratas y mercenarios, contenidos y tramas de los antiguos films de acción protagonizados por Errol Flynn -El Capitán Blood y El halcón del mar- por citar algunos.
Justamente en esas temáticas se inspiró el director y escritor George Lucas para crear lo que sería una de las sagas del cine más importante de nuestra época Star Wars.
Lucas sintió el llamado, quería revivir sus tardes de cine donde el humo de los cañones, la bandera negra con una calavera cruzada por un par de tibias y el ron de la Isla Tortuga (refugio favorito de cuanto pirata, bucanero y filibustero asolaba las costas americanas) nutria su imaginación.
Star Wars, episodio IV “Una nueva esperanza” estrenada en mayo de 1977 fue sólo el inicio de una aventura que parece no terminar con el anuncio de su próxima entrega el 18 de diciembre y de los spin off de Han Solo, Boba Fett y Yoda, además de los episodios VIII y IX para el 2017 y 2019 respectivamente.
No puedo dejar de mencionar que otro grande, Steven Spielberg, ese mismo año (77) se la jugó con una obra maestra que para muchos sonará desconocida, la clásica cinta CE3K (Close Encounters of the Third Kind)
“Encuentros cercanos del tercer tipo” es una puesta en escena digna de estudio para cualquier taller de cine, en donde la esencia del cine, la luz y el sonido, se unen para narrar ,de manera magistral, el primer encuentro de los seres humanos con entidades alienígenas. Punto aparte es la banda sonora y su singular himno de cinco tonos, columna, núcleo e idea fuerza del mensaje central de la obra.
Por Pablo Laplace
Director Escuela de Periodismo
Campus Creativo UNAB
rel=»attachment wp-att-182134″>
ENCUENTRA EL COMENTARIO EN DIARIO UNAB, p. 16.
Escrito por: Prensa-UNAB