Educación UNAB realiza encuentros reflexivos en Viña del Mar, Concepción y Santiago
En las tres sedes de la UNAB, la Facultad de Educación realizó encuentros reflexivos en torno al rol de los académicos en la formación de profesores, orientados a abrir espacios de diálogo con los directores de carrera, profesores jornada y representantes de egresados.
En las tres sedes de la UNAB, Santiago, Viña y Concepción, la Facultad de Educación realizó encuentros reflexivos, orientados a abrir espacios de diálogo con los directores de carrera, profesores jornada y representantes de egresados, en torno al rol de los académicos en la formación de profesores.
Los encuentros liderados por la decana María Gabriela Huidobro y Carmen Gloria Garrido, directora de Pregrado de la facultad, se realizaron el martes 28 de julio en Viña del Mar, el miércoles 29 de julio en Concepción y el jueves 30 de julio en Casona, donde se reunieron los profesores de Casona y República.
En cada jornada participaron todos los directores de las carreras de Educación Física, Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Educación Musical, Psicopedagogía y Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados, sus profesores jornada, más algunos representantes de los egresados.
“De esta manera damos continuidad al trabajo que iniciamos el 2 de julio, con el encuentro de directores, en el que trabajamos sobre nuestra mirada en torno al Proyecto de Carrera Docente. En esa oportunidad, nuestra reflexión se orientó hacia lo que ocurría afuera, en el contexto nacional, y esta vez, miramos hacia adentro, a nuestro propio quehacer”, explicó la decana.
La iniciativa forma parte de un proyecto de la Facultad de Educación que busca construir de manera cooperativa un sello diferenciador para esa unidad académica, que fortalezca su identidad y la posicione en el medio educacional, académico y profesional.
“Los resultados han sido un gran aporte: hay consenso general sobre la necesidad de responder a las demandas del entorno con una actitud propositiva, que potencie en las aulas las metodologías activas y participativas, y que invite a nuestros estudiantes a ‘pensar’ la educación”, agregó María Gabriela Huidobro.
En ese sentido, continuó: “es un desafío general, y lo hemos adoptado como propio: ante los constantes cambios en nuestra sociedad, la educación también debe transformarse y servir al desarrollo de las potencialidades e intereses de las generaciones actuales. Aún hay mucho por hacer, pero éste es un primer paso que nos ha permitido hallar diagnósticos comunes y proponernos metas transversales”.
Escrito por: Prensa-UNAB