GRANDES APORTES PARA UN GRAN PAÍS
Sociología UNAB realiza primera radiografía a la realidad laboral de los recicladores de Santiago rel=»attachment wp-att-180735″>Ad portas de la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello presentó los resultados de la primera encuesta-catastro sobre condiciones socio-laborales de los recicladores en la Región Metropolitana. El […]
Sociología UNAB realiza primera radiografía a la realidad laboral
de los recicladores de Santiago
rel=»attachment wp-att-180735″>Ad portas de la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello presentó los resultados de la primera encuesta-catastro sobre condiciones socio-laborales de los recicladores en la Región Metropolitana.
El estudio que ahondó en las condiciones laborales, la sostenibilidad financiera y el nivel educacional, entre otros aspectos, reveló, por ejemplo, que más del 90% de los recicladores gana menos de $300.000 al mes y valora no tener jefe ni horario.
“Uno de los aspectos que llama la atención es la valoración de la labor que realizan que, en general, es positiva a pesar de sus condiciones extremas. Esto se explica, por un lado, porque sus experiencias laborales anteriores correspondieron a un empleo marcado por la precariedad y el abuso, y por otra parte, porque esta labor adquiere un valor positivo a través de la identificación con la figura del ‘emprendedor’”, explicó Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología UNAB.
La encuesta se aplicó a 404 trabajadores de las comunas de Quinta Normal, Recoleta, Santiago y Peñalolén que participan en el proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), a cargo de la Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), junto a otros actores públicos y privados.
En los dos últimos años, el proyecto RIC se ha enfocado en incorporar a los recicladores a los mercados de materiales reciclables (PET, plásticos, cartón, vidrio, aluminio y papel, etc.) y en los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales para mejorar sus ingresos y las condiciones en que desarrollan su actividad. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en Chile hay alrededor de 60 mil recicladores informales, mientras en América Latina, según el BID, la cifra supera los 4 millones.
Escrito por: Carolina Muena