UNAB EN 3 PREGUNTAS
“La comunicación de la ciencia nos permite tomar decisiones informadas” Comunicar los avances que se realizan en materia científica dentro de la Universidad ha cobrado vital importancia en el enfoque UNAB. Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3), lidera esta tarea, que tiene como principal objetivo difundir, tanto a […]
“La comunicación de la ciencia nos permite tomar decisiones informadas”
Comunicar los avances que se realizan en materia científica dentro de la Universidad ha cobrado vital importancia en el enfoque UNAB. Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3), lidera esta tarea, que tiene como principal objetivo difundir, tanto a la comunidad universitaria como el resto de la sociedad, las últimas novedades en esta materia.
rel=»attachment wp-att-180687″>¿Por qué es importante la comunicación de la ciencia?
La comunicación de la ciencia es importante porque le permite a la gente tomar decisiones informadas. Nuestra tarea es transmitir a la ciudadanía la forma en la que los científicos se enfrentan a la naturaleza para comprenderla mejor, utilizando la curiosidad y el pensamiento crítico.
¿Cuáles son los desafíos del Centro de Comunicación de la Ciencia?
El principal desafío es que el Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) se convierta en un referente nacional de comunicación científica. Parte de nuestro trabajo es dar a conocer las líneas de investigación de nuestros investigadores, hacer actividades de divulgación científica de alto impacto, aumentar la alfabetización científica de la población, acercar la actividad científica a los escolares y valorizar la actividad científica a nivel ciudadano.
¿Cuál es el rol que cumple la UNAB tanto en la producción de conocimientos científicos como en su divulgación?
Nuestra Universidad se ha convertido en un potente actor a nivel nacional en lo que se refiere a generación de conocimiento científico: actualmente ocupamos el 4to lugar a nivel nacional en producción científica, lo que refleja el gran trabajo de los investigadores de diferentes áreas que se desempeñan en nuestra Universidad. La UNAB ha asumido el desafío de conectar a sus investigadores y la ciencia en general con la ciudadanía: queremos que la gente se maraville con la ciencia, que logre apreciar la belleza de la investigación científica y que valore como el uso metódico y sistemático de la curiosidad nos puede ayudar a entender mejor a la naturaleza.
Escrito por: Carolina Muena