U. Andrés Bello apoya innovador proyecto para el tratamiento y educación del cáncer
El miércoles 3 de diciembre se efectuó el lanzamiento oficial de la página web Vive Contento (vivecontento.cl), herramienta para educar a la población y difundir el proyecto.
El miércoles 3 de diciembre se efectuó el lanzamiento oficial de la página web Vive Contento (vivecontento.cl), herramienta para educar a la población y difundir el proyecto.
Durante este año, la OMS hizo un llamado de alerta sobre el aumento de los nuevos casos de cáncer a nivel mundial. En este estudio, el organismo internacional también define que la batalla mundial contra el cáncer no se podrá ganar solo con mejores tratamientos, sino que se necesita educar a la población e incorporar el aspecto sicosocial en el tratamiento del cáncer.
En la actualidad el cáncer es una enfermedad prevenible si se tratan sus precursores y curable si se diagnostica en etapas precoces. Es por ello que un equipo de docentes de la Universidad Andrés Bello trabaja en un innovador proyecto para incorporar el tratamiento sicosocial de los pacientes como un pilar fundamental; y educar a la población sobre el cáncer.
La puesta en marcha de este trabajo, dirigido por el Dr. Claudio Mora, jefe Servicio de Cirugía Hospital El Pino y encargado de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, se efectúa precisamente en el Hospital El Pino, recinto público que atiende a habitantes de las comunas de El Bosque y San Bernardo y que además cumple con la función de campo clínico de la UNAB.
Como parte de este proyecto financiado en su totalidad por Fondos Concursables de la UNAB, el miércoles 3 de diciembre se efectuó el lanzamiento oficial de la página web Vive Contento (vivecontento.cl), iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación oncológica multidisciplinaria “Oncoloop” y la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
La página web será una herramienta para educar a la población y difundir el proyecto. Según el Dr. Mora, se pretende “contribuir con la prevención y el control del cáncer, ya que en la población que atendemos vemos que el diagnóstico se realiza en forma muy tardía; y los pacientes conocen muy poco de cómo prevenir”, dice.
«El proyecto ya funciona hace un año atendiendo a los pacientes con diagnóstico de cáncer en nuestro hospital, con un claro impacto sobre los resultados a corto plazo, y con efectos a largo plazo que aún no es posible medir. En un futuro queremos replicar este modelo en otras comunas o ciudades, lo que significara un gran aporte de la universidad hacia la salud de nuestra población”, concluye el especialista.
rel=»attachment wp-att-173229″>
Escrito por: Sonia Tamayo