Roberto Ampuero: “El artista es libre en la medida que tenga muchas fuentes posibles para realizar su actividad”
Con casi 250 asistentes, el escritor hizo un repaso por toda la contingencia nacional e internacional, dejando varios temas para la reflexión.
rel=»attachment wp-att-171703″>
Con casi 250 asistentes, el escritor hizo un repaso por toda la contingencia nacional e internacional, dejando varios temas para la reflexión.
Con su libro “Detrás del Muro, Novela de mi memoria imprecisa”, recién editado, vino a cerrar el año académico 2014 de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, el destacado escritor chileno Roberto Ampuero, quien realizó la exposición “Reflexión sobre algunos desafíos de Chile” en el Auditorio Gonzalo Rojas.
La fecha coincidió con la conmemoración de los 25 años de la caída de Muro de Berlín, por lo que Ampuero, contó en primera persona, su experiencia de vida en la ex RDA. Sus relatos en relación a la historia, y lo que significó el simbolismo de derribar un muro que se convirtió en emblema de la injusticia y de un mundo dividido por las ideologías.
En la ocasión, el autor de libros esenciales de la literatura contemporánea como Los Amantes de Estocolmo, Boleros en la Habana, El Caso Neruda o Pasiones Griegas, y padre de personajes ya míticos como Cayetano Brulé, mantuvo una charla con Manuel Vicuña, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, quien fue su presentador a los asistentes, quienes también pudieron realizar preguntas y hacer acotaciones, sobre las reflexiones del intelectual.
“Lo importante es que haya plena libertad de creación y apoyo a la creación de audiencias, si quiere emplear al estado para fomentar el desarrollo y difusión de la cultura, lo más importante es crear audiencias nuevas y eso pasa por una atención especial a los jóvenes y a los niños, para que se conviertan en lectores y en personas que puedan apreciar el arte, y lo otro es la participación en el fomento de las artes y la cultura, tanto del Estado, como del sector privado con donaciones. El artista necesita de una diversidad de fondos, entonces debe haber recursos disponibles para ellos. El artista es libre en la medida que tenga muchas fuentes posibles, diversas para realizar su actividad”, señaló.
Finalmente el escritor firmó libros y mantuvo amenas conversaciones con todos aquellos que quisieron acercarse una vez terminada la exposición.
rel=»attachment wp-att-171704″>
Escrito por: Tania Merino