Repositorio Noticias UNAB

UNAB nombra Profesor Honorario al Dr. Benjamín Philpot por su aporte en la investigación del Síndrome de Angelman

El investigador del Departamento de Neurociencias de la Universidad Carolina del Norte, EE.UU, fue distinguido en el I WorkShop de Neurociencias – S. Angelman.

El investigador del Departamento de Neurociencias de la Universidad Carolina del Norte, EE.UU, fue distinguido en el I WorkShop de Neurociencias – S. Angelman.

La Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello hizo historia: Por primera vez efectúa un Workshop Internacional con una eminencia en el ámbito de la neurociencia, confirmando con éxito el área de investigación de la Escuela.

Efectivamente, este viernes 26 de septiembre, se realizó en la sede del Campus Bellavista, el I WorkShop de Neurociencias – S. Angelman, que contó con la presencia del Dr. Benjamín Philpot, del Departamento de Neurociencias de la Universidad Carolina del Norte, EE.UU, uno de los científicos más connotados en la búsqueda de una cura del Síndrome de Angelman.

El Doctor Philpot dictó dos conferencias ante un Auditorio con un amplio marco de público y donde destacó la presencia del Dr. Pedro Uribe, Rector; Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina; la profesora Ruth Novoa, Directora de la Escuela de Tecnología Médica, invitados y alumnos.

“Este es un acto importante porque marca un paso importante en la Escuela de Tecnología Médica, la cual conozco bien desde sus orígenes, y ahora está situada sólidamente y caminando en la generación de nuevos conocimientos”, comentó el Dr. Uribe.

Tras la conferencia dictada por el experto, el Decano Jaime Contreras leyó el decreto que confiere la calidad de Profesor Honorario al académico e investigador por su “valioso y múltiple aporte en diversas áreas de la neurología y neurobiología, especialmente en su investigación sobre el Síndrome de Angelman y el enfoque terapéutico para su tratamiento y el de otros trastornos de neurodesarrollo”.

El Dr. Philpot, quien se mostró complacido con la distinción, ha realizado además estudios sobre los mecanismos básicos de la plasticidad cortical durante período críticos de desarrollo cerebral. Tiene numerosas publicaciones científicas en prestigiosas revistas. Actualmente, es miembro del Centro de Neurociencias, del plan de estudios de Neurobiología y del Instituto de Carolina para Discapacidades de Desarrollo.

A lo largo de su trayectoria, el Dr. Philpot se ha enfocado en los inhibidores de la topoisomerasa que despiertan el alelo latente de UBE3A en las neuronas. Precisamente, el Síndrome de Angelman es un desorden neurológico severo causado por la deleción o mutación del alelo materno de la ubiquitina-proteína ligasa E3A (UBE3A). Cabe recordar que este Síndrome es de origen genético que ocasiona distintos trastornos de la conducta, del sueño, del desarrollo y del aprendizaje, y que se caracteriza por un estado aparente de alegría permanente, con risas y sonrisas en todo momento. Es muy poco frecuente y se estima que tiene una incidencia de un caso cada 15.000 a 20.000 nacimientos.

rel=»attachment wp-att-168932″>

rel=»attachment wp-att-168933″>

rel=»attachment wp-att-168934″>

 

Escrito por: Sonia Tamayo