Centro de Simulación Clínica de la U. Andrés Bello será sede de entrenamiento internacional AHA
El Centro de Simulación de la UNAB se incorpora a la American Heart Association (AHA), lo cual permitirá dictar cursos de reanimación cardiopulmonar básica con la certificación de esta institución.
rel=»attachment wp-att-165128″>
Con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de la salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello inauguró en el 2010 una de los más grandes y modernos Centros de Simulación Clínica del país.
Hoy este Centro de Simulación (CSC) se incorpora a la American Heart Association (AHA) – red internacional de formación y entrenamiento en Atención Cardiovascular de Emergencia (ACE)-, lo cual permitirá a la UNAB dictar cursos de reanimación cardiopulmonar básica con la certificación de esta institución.
“La American Heart Association (AHA) ha llevado a todos los profesionales de la salud la información más actualizada sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar y las guías científicas que las fundamentan. La AHA ha establecido una red de Centros de Entrenamiento Internacional que permite ampliar los horizontes educacionales con el objetivo de fortalecer la cadena de la supervivencia y traspasar las barreras territoriales al resto del mundo”, explica Marcela Imbarack, Coordinadora del Centro de Simulación.
“La ciencia y la calidad son parte de nuestras fortalezas como institución, es por ello que hemos decidido, ser parte de esta prestigiosa red de entrenamiento internacional, con el único objeto de contribuir a disminuir la tasa de incidencia por mortalidad de las enfermedades cardio y cerebro vasculares en nuestro país y del mundo”, agrega.
Con esta certificación, el CSC podrá dictar los cursos del programa de Atención Cardiovascular de Emergencia y emitir tarjetas de certificación de la AHA fuera de los Estados Unidos.
Según detalla la enfermera Marcela Imbarack, “ser un centro de entrenamiento internacional nos brinda la posibilidad de desarrollar cursos dentro de nuestra universidad, capacitando a nuestros alumnos de las distintas carreras del área de salud entre otras, en reanimación en sus distintos niveles, entregando una certificación de reconocimiento internacional, vigente por dos años, lo que les da un valor agregado a su perfil y competencias de egreso”, afirma.
Además, la UNAB podrá dictar estos cursos a la comunidad y a los distintos centros médicos con los cuales mantiene convenio de colaboración docente, siendo esta una forma más de vinculación con el medio.
“La Facultad de Medicina a través de su Centro de Entrenamiento Internacional, está en condiciones de impartir en forma inmediata cursos de BLS y próximamente la gama completa de cursos que ofrece la AHA”, concluye la coordinadora del Centro de Simulación de la UNAB.
Escrito por: Sonia Tamayo