Con importantes reconocimientos la UNAB dio inicio al Mes del Mar en Quintay
En la oportunidad personeros de gobierno, parlamentarios, alcaldes y representantes de los pescadores artesanales pudieron intercambiar su visión con respecto al futuro del sector pesquero.
rel=»attachment wp-att-162358″>En la oportunidad autoridades académicas, personeros de gobierno, parlamentarios, alcaldes y representantes de los pescadores artesanales de diversas caletas del país pudieron intercambiar su visión con respecto al futuro del sector pesquero.
Por noveno año y con la presencia de autoridades de la Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ).
En la oportunidad, se reconoció de manera especial el trabajo que realizan cientos de pescadores en recónditas caletas de la zonas norte, centro y sur, junto con el anuncio que realizó el rector Uribe sobre el apoyo que brindará la UNAB a la comuna de Las Guaitecas (Provincia de Aysén), con la firma de un acuerdo de convenio con las autoridades locales del sector, un lazo que permitirá incrementar el esfuerzo de ambas partes en pro del desarrollo sustentable de la pesca artesanal.
“Este convenio de colaboración nos permitirá trabajar en innovación en pesca, acuicultura, ecoturismo con el fin de apoyar la actividad pesquera artesanal, incorporando nuevas tecnologías de extracción y de cultivo, generando mayor valor agregado a los productos y con ello, acceder a los nuevos mercados, siempre en el marco de la sustentabilidad productiva y medioambiental”, manifestó la máxima autoridad de la UNAB.
Por su parte, en representación de Las Guaitecas, su alcalde, Cristián Alvarado, agradeció el aporte de la U. Andrés Bello, el que no sólo beneficiará a los pescadores, sino que a casi los dos mil habitantes que componen la comuna. “Somos la tercera comuna isla de Chile y nuestra principal fuente de ingresos es la extracción del erizo, por lo que esta alianza nos hace sentir orgullosos y nos da aliento para seguir trabajando”, agradeció el edil.
A estas palabras se sumó el diputado Iván Fuentes, quien precisamente representa a la región de Aysén y es Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja. Para el parlamentario, el impulso que entrega la UNAB al municipio de Las Guaitecas es fundamental para el desarrollo económico y social de la zona. “Estos acuerdos permitirán hacer cambios importantes en el rubro. Hoy, muchos hombres de mar dicen mis hijos no serán pescadores. Sin embargo, con acuerdos como los que se suscriben hoy, eso cambiará la percepción de ellos, sus familias y las futuras generaciones”, manifestó el parlamentario.
También estuvieron presentes en la ceremonia el decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB, Gonzalo Medina; el Director de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático de la Armadas de Chile, Contralmirante Guillermo Silva; la presidenta de SONAPESCA, Héctor Bacigalupo, el presidente de la Mesa Social de Aysén, Misael Ruiz y el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.
Reconocimiento a líderes y emprendedores
Durante la ceremonia, la Universidad Andrés Bello junto a la Subsecretaría de Pesca destacaron a quienes rescatan y promueven el valor del mar, sus recursos y a las personas que se desarrollan en este ámbito. Este año los galardones fueron para aquellos dirigentes que desarrollan la pesca artesanal, fomentando el desarrollo económico y social en sus caletas.
Con la participación de Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y de la Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, los reconocimientos fueron para:
Bernarda Campusano de buzos mariscadores y algueros de Caleta El Sauce (IV región); Juan Cáceres, presidente de la Corporación Caleta Tte. Guardiamarina Riquelme de Iquique y a Mabel Arjel, presidenta del sindicato Las Sureñitas de Isla Qeullin (Quellón).
Al finalizar la entrega de los reconocimientos, el Subsecretario Raúl Súnico, dijo que con buenos instrumentos y una legislación acorde al desarrollo de la actividad se podrán alcanzar los sueños que tiene el sector. «Para muchos la pesca es una forma de vida y ya es tiempo de que en el ámbito artesanal se ponga pantalones largos. Hoy el sector pesquero es tan importante como la agricultura», afirmó.
[easyrotator]erf_30_1400086036/erc_83_1400598138[/easyrotator]
Por Maximiliano Olavarría m.olavarría@unab.clEscrito por: Prensa-UNAB