Repositorio Noticias UNAB

Dr. Octavio Enríquez: “Contribuimos al desarrollo de atención en salud en nuestra región”

Para enfrentar el déficit de médicos especialistas a lo largo de todo el país, la U. Andrés Bello ofrece dos programas de especialización médica en el Hospital Las Higueras.

rel=»attachment wp-att-160025″>

El convenio firmado entre la U. Andrés Bello, a través de su Servicio de Salud de Talcahuano, cuyo principal hospital es el moderno recinto de Las Higueras, es un paso importante para enfrentar el déficit de Médicos Especialistas a lo largo de todo el país, gracias a la apertura de dos programas de especialización médica: Cardiología (duración 2 años) y Anestesiología y Reanimación (duración 3 años) en el Hospital Las Higueras.

“Es satisfactorio poder ofrecer como Universidad Andrés Bello en Concepción estos dos programas. Pensamos que es una contribución efectiva al desarrollo de atención en salud en nuestra región, particularmente en el Servicio de Salud de Talcahuano, con el que tenemos un convenio docente asistencial en el pregrado en los Hospitales de Linquén y Tomé, y ahora con el postítulo con el mismo hospital de Las Higueras”, detalla el Dr. Octavio Enríquez, Vicerrector de la U. Andrés Bello, sede Concepción.

“Estas dos especialidades fueron elegidas porque constituyen oportunidades y fortalezas evidentes en el funcionamiento en el hospital y en la atención de los pacientes, en la complejidad de las instalaciones puestas al servicio de ellos y en la cantidad y diversidad de experiencia de aprendizajes que esa atención genera. Por ello, es una oportunidad y efectivo crecimiento de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello”, agrega.

El Dr. Henríquez subraya que “nuestro deber es seguir creciendo en cantidad y diversidad de nuestra oferta. Todo hay que estudiarlo de forma detenida y asegurar para que se cumplan todos los requisitos para que estos programas sean de calidad, acreditables, que se cumplan rigurosamente… estamos seguros que así será”.

La autoridad de la U. Andrés Bello, destaca la importancia de estos dos programas de especialización en el aporte a nuestro país. “Ciertamente que es una muestra evidente de la vinculación de la U. Andrés Bello, de nuestra sede, con el medio local en la satisfacción de necesidades país, como es contar con la diversidad y cantidad de médicos especialistas para atención de la población de nuestro país, particularmente la más vulnerable. Estoy seguro que los médicos que optarán por estos programas quedarán muy bien formados y prestigiarán a nuestra universidad”, afirmó.

Crecimiento de la sede
La sede de la U. Andrés Bello en Concepción ha crecido a pasos gigantes lo que tiene orgullosos a sus autoridades. Así lo comenta el Dr. Enríquez: “Cuando se creó la sede hace 5 años, partimos con poco más de 500 alumnos y hoy tenemos prácticamente 5 mil. Nos acaban de aprobar el presupuesto para la construcción de la quinta y sexta etapa de la sede Concepción-Talcahuano, son 10 mil metros cuadrados más y los trabajos se inician este año. Incluyen salas, bibliotecas, un nuevo casino, laboratorios, es decir, todo lo que se requiere para el funcionamiento de una sede universitaria del nivel y complejidad que caracteriza a la nuestra… Seguimos creciendo”, concluye.

 

Escrito por: Sonia Tamayo