“La universidad fue una instancia para aprender y para probar suerte en el mercado”
Jeremías Marinovich, Ingeniero Comercial UNAB, y titulado vía emprendimiento, cuenta su experiencia con Mariundu, negocio en el rubro de la fotografía publicitaria que creó luego de salir de la universidad. ¿Cómo te iniciaste como emprendedor? Me inicié como emprendedor porque quería aprender cómo poder hacer un negocio y saber cómo funcionan las diferentes áreas de […]
Jeremías Marinovich, Ingeniero Comercial UNAB, y titulado vía emprendimiento, cuenta su experiencia con Mariundu, negocio en el rubro de la fotografía publicitaria que creó luego de salir de la universidad.
¿Cómo te iniciaste como emprendedor?
Me inicié como emprendedor porque quería aprender cómo poder hacer un negocio y saber cómo funcionan las diferentes áreas de una empresa. No me motivaba solo realizar una función específica, si no que quería encargarme de toda la logística necesaria. Me encanta pensar y cuestionarme las cosas para poder hacerlas de la mejor manera posible.
¿Cuál fue tu primer negocio como emprendedor? ¿Cómo te fue?
Mi primer negocio como emprendedor fue LAIDBACK, unos asientos estilo peras que fabricamos en China y trajimos a Chile. Solo logramos recuperar la inversión y creo que el negocio no tuvo éxito. Aprendí mucho de este fracaso ya que no tuvo la venta que pensé.
¿Cómo financiaste tu emprendimiento?
Con un préstamo de mi familia.
¿Cuál es tu emprendimiento actual? ¿Dé que se trata?
Se llama Mariundu Limitada y es una empresa de fotografía publicitaria especializada en outdoors.
¿Cuántos empleados contratados tienes?
Actualmente solo tengo uno, pero el plan, es con el tiempo tener un equipo.
¿Cómo es un día de trabajo promedio y/o típico para ti?
Como ofrecemos servicios los días de trabajo cambian constantemente pero nuestras principales labores son la búsqueda de nuevos clientes, entregar fotografías, planear reuniones y ejecutar el trabajo.
¿Quiénes son tus principales clientes?
Empresas relacionadas a los deportes y vida al aire libre.
¿Cuáles son los principales aspectos que debes tomar en cuenta para hacer crecer aún más tu negocio?
Debemos crear equipos de trabajos y siempre mirar a nuestro alrededor para ver si hay mejores oportunidades de trabajo. Muchas veces gastamos muchas energías en algo que no tiene tanto futuro, rendimiento o expectativas. Debemos pensar muy bien nuestras acciones para optimizar nuestro rendimiento.
¿Cuál es tu plan de expansión?
Contratación y capacitación de personal para poder acceder a más clientes.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
En un rubro en que el precio nunca está definido he recibido consejos sobre negociación que han sido claves. Como por ejemplo aprender a rebajar los precios a aquellos clientes que pagan al día o que son fáciles de trabajar y cobrar más a aquellas personas que debes dedicarle más tiempo ya sea porque son más exigentes o porque debes perseguirlos durante meses para que paguen. De esta manera el dinero extra servirá para compensar la demora en los plazos.
¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a alguien que quiere emprender?
Hacer las cosas y no quedarse solo en las ideas. Luego ocupar muy bien la cabeza para pensar en todos los escenarios posibles y no dejarse llevar por las emociones. Recordemos que un negocio está elaborado para otorgar utilidades y no para satisfacer nuestros gustos personales.
¿Por qué la titulación vía emprendimiento fue una opción para ti?
Mi personalidad me motivaba a salir al mercado a probar mis ideas y constituir un negocio, no a quedarme estudiando para un examen de grado. Para mí la universidad fue una instancia para aprender y para probar suerte en el mercado sin grandes riesgos ya que aún vivo con mis padres y no tengo una familia que mantener. Ahora me titularé como ingeniero comercial y ya tengo experiencia previa en el mercado como para salir y desempeñarme mucho mejor que alguien que recién está aprendiendo de qué se trata el mercado.
Escrito por: Prensa-UNAB