Tecnología Médica inicia importante estudio sobre el virus Papiloma Humano
Alumnos y académicos de la Escuela de Tecnología Médica, sede Viña del Mar, comenzaron una importante investigación en la pesquisa y tipificación del virus Papiloma Humano (HPV) en mucosa oral de homosexuales de esta ciudad de la Quinta Región. Los alumnos Loreto Canales Soto, Michelle Huerta Bello y Ricardo Retamal – de quinto año de […]
Alumnos y académicos de la Escuela de Tecnología Médica, sede Viña del Mar, comenzaron una importante investigación en la pesquisa y tipificación del virus Papiloma Humano (HPV) en mucosa oral de homosexuales de esta ciudad de la Quinta Región.
Los alumnos Loreto Canales Soto, Michelle Huerta Bello y Ricardo Retamal – de quinto año de la carrera de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, de la especialidad de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico- y los docentes tecnólogos médicos Viviana Maldonado y Paula Kroff, comenzaron un importante trabajo de investigación que consiste en la pesquisa y tipificación del virus Papiloma Humano (HPV) en la mucosa oral de homosexuales de la ciudad de Viña del Mar, V Región.
El objetivo del estudio es determinar la presencia del virus Papiloma Humano por medio de la técnica Papanicolaou (citología), debido a los cambios morfológicos que provoca en las células del epitelio bucal. Ya con la confirmación positiva de los casos con Papanicolaou, el siguiente paso será realizar Inmunohistoquímica contra anticuerpos dirigidos contra cepas de alto riesgo 16 y 18 que pueden determinar algunos tipos de cánceres.
¿Qué es el Virus del Papiloma?
El Virus del Papiloma Humano o HPV es un DNA virus que se define dentro de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, de momento, es la más ignorada o del que está menos informada la población en general. “Si se realizara una pequeña encuesta sobre el HPV, muchos contestarían que es un Virus relacionado con las mujeres, que afecta el cuello del útero y a la larga puede provocar cáncer de cérvix, o al menos relacionan el virus con dicho cáncer y de paso relacionar el examen de Papanicolaou también. Dicha información es correcta, pero está incompleta y lejos de la realidad actual”, subraya Loreto Canales.
“El HPV es un virus de alta incidencia en la población. Se cree que sólo en Chile hay un 80% de infectados por el virus, tanto hombres como mujeres, aunque vale decir que existen alrededor de 180 cepas distintas y muchas de ellas son de baja preocupación, inclusive asintomáticas y de eliminación relativamente fácil para el sistema inmune del huésped. Pero también existen cepas altamente peligrosas, entre ellas las cepas 16 y 18, las cuales van enfocadas las mayorías de las vacunas anti HPV. Dichas cepas no son extrañas en Chile y los casos de cáncer de cérvix en mujeres jóvenes es usual dentro de la clínica ginecológica”, complementa Michelle Huerta.
“De momento el control del virus y su detección sólo se lleva a cabo por el ya mencionado examen de Papanicolaou, (aunque este examen no dice que cepa de HPV posee el paciente), por ende es importante el constante control ginecológico. Pero como ya se mencionó, el HPV también afecta a hombres y no existe actualmente ningún examen dirigido para este género, es más, el hombre es el principal transmisor del virus y aunque la mujer se controle periódicamente, si su pareja está infectada con HPV ocurrirá re-infección y no habrá manera de mejorar”, detalla Ricardo Retamal.
Por su parte, la tecnólogo médico y docente de la U. Andrés Bello, Paula Kroff, afirma que “se sabe que el HPV es el responsable de muchos otros cánceres, se relaciona de momento el cáncer de vulva, vagina, anal y, actualmente, de mucosa oral o cáncer orofaríngeo, aunque es discutido inclusive se ha llegado a relacionar HPV con cáncer de pulmón, explicando dicho cáncer en personas no fumadoras. Por lo mismo no podemos quedarnos exclusivamente con el examen ginecológico como control del HPV, además es prioridad tratar y controlar a los hombres ya que podrían sufrir cualquier otro cáncer no ginecológico relacionado con el virus”.
Según detalla la también tecnólogo médico Viviana Maldonado, “las enfermedades de transmisión sexual se reducen drásticamente en la población gracias al uso del preservativo, el HPV no es ajeno a esta lógica. Además existen vacunas para combatir las cepas más peligrosas, aunque la correcta vacunación debe realizarse cuando el paciente no haya tenido contacto con el virus, por ello, se aplica solamente a niñas vírgenes entre 9 a 13 años”, dice.
En Chile se está evaluando administrar la vacuna (Gardasil), que es de alto costo (alrededor de 70 mil pesos), pero solamente a niñas, los hombres aún no son considerados en el tema. Por el momento el uso de preservativo y el control clínico son las herramientas para combatir el HPV en personas sexualmente activas, debe señalarse que el virus puede ser eliminado del huésped gracias a su sistema inmune, aunque este proceso puede tardar hasta dos años, por lo mismo debe tratarse al HPV como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Sonia Tamayo Herrera
stamayo@unab.cl
Escrito por: Sonia Tamayo