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Ministra Schmidt asiste a lanzamiento de inédito libro sobre inclusión en la UNAB

La obra dirigida por la destacada doctora Amanda Céspedes muestra que trastornos de este tipo son sólo condiciones madurativas diferentes -y no patologías- posibles de trabajar exitosamente en el aula. La presentación se realizará en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello.

La obra dirigida por la destacada doctora Amanda Céspedes muestra que trastornos de este tipo son sólo condiciones madurativas diferentes -y no patologías- posibles de trabajar exitosamente en el aula. La presentación se realizará en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello.

Gracias al trabajo colaborativo de Fundación Mírame, Fundación Descúbreme y la Universidad Andrés Bello, además del patrocinio del Ministerio de Educación, el próximo 17 de junio se lanzará el libro-guía “Camino a la escuela inclusiva”. Este tiene como objetivo orientar, especialmente a profesionales de la educación en su labor de acogida y formación de niños y jóvenes que presentan algún tipo de trastornos del desarrollo o discapacidad cognitiva (desde leves hasta severas).

La presentación del libro que contará con la participación de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, reúne más de 20 artículos de especialistas de diversas disciplinas, bajo la dirección editorial de la destacada doctora Amanda Céspedes. Entre otras cosas, la obra entrega elementos y criterios para identificar trastornos del desarrollo en los niños y jóvenes (como la disfasia, el déficit atencional, el síndrome de Asperger y otros); muestra que estos trastornos son condiciones madurativas diferentes y no patologías -las que son posibles trabajar en la sala de clase- y recomienda caminos de acción para acoger a este tipo de niños y jóvenes. También muestra numerosos casos reales.

“En Chile la inclusión escolar requiere de mayor compromiso y conocimiento de los padres, educadores y autoridades públicas. Este libro presenta una aproximación concreta a cómo avanzar hacia la inclusión y así hacernos cargo de este tema”, dice Andrés Barros, presidente de Fundación Mírame y gestor de la iniciativa.

Hugo Cabrera, director ejecutivo (i) de Fundación Descúbreme, indica que “la publicación de la obra abre la posibilidad de reflexionar y debatir acerca de los retos que supone la llamada “neurodiversidad” y las necesidades especiales educativas en el contexto de la educación en el país. Se estima que uno de cada cuatro niños en Chile presentan alguna de estas condiciones en su paso por el sistema escolar”.

La directora editorial de la obra, Amanda Céspedes, es médico neuropsiquiatra infanto-juvenil, postgraduada en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil de la Universita Degli Studi, Turín, Italia, y especialista en neuropsicología y salud mental del escolar. Es autora de numerosas publicaciones, además de ser directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Escolar (INASMED).

El lanzamiento del libro se realizará el día lunes 17 de junio a las 09.00 horas en el Auditorios del Campus Bellavista, ubicado en Bellavista 0121, piso -1.


Escrito por: Prensa-UNAB